En la actualidad avanza la discusión de un proyecto de ley que tiene como objetivo darle una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Asimismo, este busca cumplir con la promesa de la descentralización de la Constitución.
Sin embargo, a pesar de que en el Congreso de la República tiene las mayorías y que la próxima semana iniciará el sexto de sus ocho debates, esto ha generado un enfrentamiento sin precedentes entre los ministros del Interior y de Hacienda, Juan Fernando Cristo y Ricardo Bonilla. Una de las principales razones es porque desde que fue presentado el proyecto de ley, funcionarios técnicos de Bonilla lanzaron alertas sobre sus riesgos fiscales.
De hecho, el jefe de la cartera económica ha hecho la advertencia de que una mayor transferencia de recursos a municipios y departamentos podría generar consecuencias e impactos en las finanzas nacionales. Además, otro de los funcionarios del gobierno que ha apoyado la posición de MinHacienda ha sido el director de Planeación Nacional, Alexander López, quien también ha puesto en duda la sostenibilidad de la iniciativa.
Por su parte, el ministro Cristo durante el pasado martes, cuando culminó una sesión legislativa en donde se habló sobre el proyecto, dejó en claro que este “nunca ha estado trabado” y que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha expresado todo su apoyo. Asimismo, dijo que la reforma hace parte del Acuerdo Nacional que durante los últimos días él ha estado proponiendo.
“Hoy le propuse a la plenaria a nombre del Gobierno Nacional, que está respaldando esta iniciativa de manera unificada, que hagamos un gran acuerdo nacional”, mencionó Cristo.
Y es que este proyecto de ley de la descentralización hizo parte de una de las iniciativas que Gustavo Petro incluyó en su programa de gobierno. No obstante, a pesar de los apoyos de congresistas cercanos a Juan Fernando Cristo, ha tenido obstáculos no solamente desde el Ministerio de Hacienda, sino también en el centro de pensamiento económico Anif, el cual ha lanzado la alerta sobre el riesgo de la reforma para quebrar las finanzas públicas.