La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) presentó una alerta sobre los peligros a beneficios que podrían perder los ciudadanos si se aprueba la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
El gremio identifica algunos riesgos sobre los que “llamamos la atención para que en las siguientes etapas de discusión en el Congreso sean analizados ampliamente y de forma objetiva, pues este proyecto es trascendental para todos. Consideramos que existe un riesgo para los derechos que los trabajadores tienen hoy día y se puedan ver afectados en la etapa de vejez”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Entre los principales riesgos, Asofondos alertó que con la reforma que está actualmente, “el 80 % de los afiliados no lograrán pensionarse y perderán la mayor parte de sus rentabilidades”.
Además, aseguran que se perdería la propiedad del ahorro de cada trabajador, debido a que “obligar a que las cotizaciones correspondientes a los 3 primeros salarios mínimos vayan a Colpensiones, lleva a que la porción de la cotización correspondiente a esos salarios deje de ser propiedad individual”.
Esta perdida individual del ahorro generaría que el 90 % de los trabajadores, de forma inmediata, quedará sin esta propiedad de su flujo de ahorro.
Igualmente, asegura Asofondos que el proyecto golpea la generación de ahorro previsional porque “estimamos que solo una quinta parte de las contribuciones serán ahorradas y el resto se irá al fondo común a pagar las pensiones de quienes ya están pensionados en Colpensiones”, afirma Montenegro.
Adicionalmente, aseguran que “se elimina la posibilidad que hoy tienen los trabajadores de pensionarse antes de cumplir la edad de pensión si cuentan con el capital suficiente. Esta opción, que hoy es un derecho, es cada vez más apreciada por las nuevas generaciones”.
El gremio asegura que existen algunos puntos positivos en el proyecto y que Colombia necesita una reforma pensional. No obstante, proponen que se reformen varios puntos de la reforma pensional del presidente Petro para que se respete el principio del ahorro y la no pérdida de los beneficios para las nuevas generaciones.
Lo que ya se aprobó de la reforma pensional
Entre los puntos aprobados en el primer debate se encuentra que el denominado pilar solidario será de tres salarios mínimos (más de 3 millones de pesos). Por lo tanto, quienes tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de esa cantidad deberán pasarse de los fondos privados a Colpensiones. Con esta medida, la aseguradora estatal recibirá cuantiosos recursos en los próximos años.
De igual manera, quedaron establecidas las condiciones del Fondo de Ahorro Público, el cual se creará con los recursos del traslado de los cotizantes de las aseguradoras privadas.
Entre los pilares que se trabajaron y se debatieron en la plenaria del Senado está la aprobación de la renta mensual de $223.000 que se entregará a los adultos mayores que no tienen o cotizan pensión.
Entre los puntos que generaron mayor polémica estuvo la aprobación de las semanas para el régimen de transición, en el que las mujeres tendrán 750 y para los hombres 900, las cuales están establecidas en el artículo 76 y 77 del texto de ponencia presentado.
Es importante mencionar que se cotizará por semanas, con la aprobación del artículo 27 de la ponencia. Allí se indicó que “los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados por períodos inferiores a un mes o por días, y que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, la cotización se realizará de acuerdo con el número de días laborados y sobre un monto no inferior a un smlmv”.
*Con información de Colprensa.