Este lunes se dio a conocer el decreto con el que la Cancillería le aprobó la extensión a Armando Benedetti de su periodo diplomático hasta el próximo 19 de julio; esto, sustentado en que al ahora nuevamente embajador de Colombia en Venezuela “no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes (...) que se relacionan con su cargo”.
Así las cosas, la renuncia recién será aceptada después de que se cumplan los 30 días estipulados por la ley para estos casos, es decir, a partir de la mencionada fecha.
Al parecer, esta información inicial se habría hecho por los señalamientos que había sobre que este plazo diplomático se hacía con una intención más profunda: la de asegurar la continuidad del fuero legal a Benedetti, la figura que le ha permitido que las investigaciones en su contra no estén en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Eso no es todo. El fuero legal también haría que la Corte Suprema no pueda avanzar en el proceso que le abrió hace algunos días por presunta compra de votos para su candidatura al Senado en las elecciones del 2018, en las cuales obtuvo la curul.
De esta manera, a primera hora de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le habría dicho al medio El Tiempo que la ampliación no se iba a realizar. Con exactitud, la Cancillería había informado que “su renuncia quedó en firme desde el día en que se la aceptaron”.
Adicional a esto, en lo que respecta a la figura del fuero legal, el Ministerio había manifestado que “si (Benedetti) no es embajador, no tiene fuero diplomático”, sin embargo, toda esa información fue desvirtuada por el decreto que se conoció hace pocos minutos de este lunes, pero que ya había sido firmado desde el pasado 20 de junio.
Con esto, Armando Benedetti no solo mantiene su periodo diplomático y su fuero legal hasta el próximo 19 de julio, sino que, legalmente, continuará siendo embajador hasta que se llegue a la fecha mencionada.
La Corte Suprema abrió una nueva investigación contra Armando Benedetti por presunta compra de votos
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante Venezuela, por supuesta corrupción electoral relacionada con su participación en la campaña al Senado en 2018.
De acuerdo con el comunicado revelado por Blu Radio, en medio del proceso que se adelanta en contra del exsenador Eduardo Pulgar, se determinó que, presuntamente, Benedetti habría cometido delitos electorales al comprar votos.
“En el estudio de las pruebas practicadas en el curso del ciclo instructivo efectuado en orden a la calificación del mérito probatorio, en concreto, de las interceptaciones telefónicas que se trasladaron a la presente actuación, provenientes del expediente con radicación 00166, se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Benedetti habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio de Maicao, La Guajira, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018″, se lee en un documento del alto tribunal.
La Corte detalló que, según las investigaciones preliminares, para ese entonces Benedetti se desempeñaba como senador de la República por el Partido de la U y lo que pretendía era mantener su condición congresual.
Cabe recordar que Benedetti ya está siendo investigado por una presunta financiación para la compra de votos en la campaña presidencial de Gustavo Petro.