La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió negar la tutela con la que Carlos Hernán Rodríguez pretendía volver a su cargo como contralor general de la República. El Consejo de Estado ya había anulado su elección y ahora esa determinación quedó en firme.

Con esto, el alto tribunal le ordenó al Congreso rehacer el proceso de elección para el cargo, para lo cual se retomará desde la lista de 10 elegibles que consiguieron los 20 mejores puntajes en marzo de 2022 durante la prueba que adelantó la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Sala Plena de la Corte Constitucional decidió amparar algunos pedidos de Rodríguez Becerra, pero mantuvo la nulidad de su elección. | Foto: Corte Constitucional.

La decisión de la Constitucional amparó de manera parcial el debido proceso de Rodríguez Becerra al considerar que en la nulidad de su elección, decidida en marzo de 2023, se vulneraron varios de sus derechos, por lo que podrá volver a integrar la lista de 10 elegibles para intentar retomar el puesto.

El Congreso tendrá que considerar las reglas de la convocatoria, en cuanto a los criterios de paridad de género y de mérito, según lo manifestado por la Corte Constitucional, esto para que el nuevo proceso no presente las mismas inconsistencias que el que eligió a Rodríguez Becerra. Asimismo, se tendrá que realizar a la mayor brevedad posible, ya que el periodo actual va desde el 2022 al 2026.

Cabe recordar que los congresistas ya habían arrancado con el nuevo proceso de elección, pero la Corte Constitucional les ordenó suspenderlo mientras fallaba en el caso, lo cual ocurrió este miércoles 24 de abril.

¿Por qué se anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez?

Cuando el excontralor fue elegido en el Congreso, se interpusieron dos tutelas que consideraban que no se respetaron los criterios de equidad de género, y dos Tribunales le ordenaron al Legislativo ajustar las listas de acuerdo con los reclamos.

Consejo de Estado declaró nula la elección del actual contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra. | Foto: Cortesía para EL PAÍS

El Congreso, a su turno, lo hizo, pero con cuestionadas sesiones extraordinarias en momentos de receso legislativo que luego terminaron en tres listas de elegibles “sin justificación alguna”, como reseñó la Sección Quinta del Consejo de Estado, y en una modificación sustancial de los requisitos en enero de 2023. Rodríguez resultó elegido con 260 votos.

Los cambios, aseveró el Consejo de Estado al anular el nombramiento de Rodríguez, “desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018″, normas que regulan el proceso de elección de quien sea titular de la Contraloría General de la República.

La Mesa Directiva del Legislativo siempre se defendió asegurando que cumplía lo ordenado en fallos anteriores de tutela. Ahora, de todos modos, tendrá que acatarlos, pues la Constitucional indicó que el Congreso debe respetar “las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito”.

O sea, el Congreso deberá volver a discutir, entre la lista de las veinte personas que superaron las pruebas de conocimiento con mejor puntaje, quiénes tienen una mejor hoja de vida, considerando un número equitativo de hombres y mujeres y con un mecanismo que se apegue a las normas de funcionamiento de ese trámite electoral.

El Congreso deberá volver a sacar la lista de los 10 elegibles respetando los principios de equidad, entre otros pedidos de la Corte, antes de votar por el nuevo contralor. | Foto: Juan Sebastian Cruz Ruiz/Semana.