La sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó el pliego de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro, que involucra también a quien fue el gerente de la misma en 2022, Ricardo Roa, actual gerente de Ecopetrol, por la violación de topes de financiamiento por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.
Asimismo, otras de las personas de la campaña que les fueron formulados cargos son la tesorera Lucy Aydee Mogollón, los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, y los partidos políticos Colombia Humana y Unión Patriotica.
Ahora, los involucrados tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, iniciaría el término probatorio. 60 días serían los que se contemplarían para que se formulen alegatos y otros 30 para que la Sala Plena del CNE tome una decisión final.
Más temprano, la sala negó las recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y César Lorduy, presentadas durante la discusión del caso Petro.
Además, decidió archivar una de las indagaciones sobre la investigación en contra de la campaña ‘Petro Presidente’ por publicidad extemporánea, relacionada principalmente con el evento ‘P’ que se realizó en septiembre de 2021 en Barranquilla.
Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo los magistrados Benjamín Ortíz del partido Liberal y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático habían radicado la ponencia de investigación por la supuesta violación de los topes electorales. Por lo tanto, esta conducta ha tenido efectos penales desde el 2017.
Seis magistrados del CNE fueron los encargados de dar su voto positivo para la aprobación de la ponencia. Según información del diario El Tiempo, estos fueron: César Lorduy (Cambio Radical y presidente del tribunal), Maritza Martínez (partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador), Cristian Ricardo Quiroz (Alianza Verde), Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático).
El CNE refleja en sus pesquisas que durante la primera vuelta la campaña del hoy mandatario habría violado 3.709 millones de pesos y en la segunda vuelta la cantidad habría sido de 1.646.
La ponencia del organismo electoral, que se difundió por medio de un comunicado, evidencia que hay muchas pruebas contundentes, entre las que se destacan:
- Certificación suscrita por Fecode: La organización sindical aprobó la destinación específica de 500′000.000 de pesos.
- Contribución del partido Polo Democrático Alternativo: Fueron también de 500′000.000 de pesos. A pesar de que había sido reportada en el informe inicial, en el final decidió eliminarse.
- Pagos testigos electorales: Se habrían hecho 30.256 pagos en la primera vuelta y 5.328 para la segunda, lo que significa que asciende a 931′290.000 y 177′680.000 pesos.
- Reporte de gastos por concepto del pago de la celebración del triunfo en la segunda vuelta el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena por un valor de $100.000 millones.
- Los informes anuales que fueron decretados por el revisor fiscal de la Colombia Humana, en la cual se evidencia que se hicieron pagos en concepto de transporte, alimentación y logística de testigos electorales por un valor de $ 530′579.983.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, fue la reacción del presidente Gustavo Petro al conocer esta decisión.