Nuevamente, tras no alcanzar el número de votos requeridos, la Corte Suprema de Justicia no eligió a quién sería la nueva Fiscal General de la Nación, por tanto, Martha Mancera seguirá al frente del ente acusador como fiscal general encargada.
A pesar de las varias rondas de votación que se llevaron a cabo por parte de los magistrados, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios de los 23 totales. Así las cosas, la Sala Plena volverá a reunirse en quince días, es decir, el 7 de marzo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, se pronunció ante la no elección de las candidatas e hizo énfasis en que hubo un avance significativo en la jornada.
“Terminada la ronda de votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser la nueva fiscal de la Nación”, informó Chaverra en principio, y complementó: “Hoy hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, en el sentido de que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, dijo.
El pasado 8 de febrero hubo dos rondas de debate y votación, de acuerdo con lo que dijo al salir de ellas el presidente Chaverra, y el 25 de enero hubo tres. Este 22 de febrero se empezó a marcar una especie de tendencia desde la primera de las rondas, lo que Chaverra calificó como “un avance bastante importante”.
La idea de cada ronda es que se consignen los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ninguna de las tres ternadas por el Mandatario Petro obtiene los 16 votos, se hace una segunda con las dos que hayan conseguido más.
De otro lado, el magistrado Chaverra expresó que se siente “optimista” frente a la posibilidad de que el próximo jueves, 7 de marzo, se llegue a un “consenso”, luego del “proceso reflexivo” que ha llevado a cabo la Corte.
Así las cosas, la pugna entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón para asumir la dirección de la Fiscalía General de Nación continúa al interior de la Corte.
Con información de Colprensa.