En la tarde de este lunes, 15 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó suspender el gabinete bilateral que había sido planificada con el presidente Lasso.
Lo anterior tras la incursión de policías ecuatorianos a la Embajada de México, en Quito, para detener a Jorge Glas, el pasado 5 de abril. El mandatario indicó además que “lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.
A través de su cuenta en X, el mandatario escribió que: “Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.
Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro fue el único mandatario presente en la ceremonia de juramentación del presidente Daniel Noboa, y mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet.
El pasado martes 2 de abril, la canciller de la República, Gabriel Sommerfeld, hizo el anuncio del encuentro bilateral, resaltando la colaboración en seguridad como uno de los temas centrales.
La reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidenta pro tempore Xiomara Castro, abordará en privado el incidente del asalto policial a la Embajada de México en Quito, según informó el vicecanciller hondureño Gerardo Torres.
La cita, inicialmente programada para el viernes pasado y reprogramada a solicitud de México, se llevará a cabo de manera virtual y cerrada el martes a las 9:00 hora local de Honduras (15:00 GMT). La presidenta hondureña destacó que esta cumbre se convoca debido a la presunta violación de convenios internacionales por parte de Ecuador en relación con el asalto a la sede diplomática mexicana.
Finalmente, los hechos que se llevaron a cabo en la embajada de México en Ecuador, siguen siendo materia de investigación.