La ponencia se archivó en la Comisión Primera de Senado, por donde entró el documento, con 9 votos a favor de dejarla ‘viva’ y 5 en contra. Así las cosas, la contrarreforma que tramita la oposición deberá iniciar los respectivos debates en el Senado de la República.
La negativa para el archivo se da justo el mismo día cuando en la plenaria de la Cámara de Representantes, prevista para a la 1:00 de la tarde, debería continuar el segundo debate de la reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional, el cual provocó una ‘explosión’ en la coalición oficialista por la negativa de las bancadas mayoritarias de apoyar el trámite.
El senador Carlos Fernando Motoa de Cambrio Radical afirmó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que “fue negada la ponencia de archivo del Pacto Histórico a la de reforma a la salud estatutaria de Cambio Radical en la Comisión Primera del Senado. Mañana continuaremos en la discusión esperando lograr un consenso entre todos los partidos”.
Además, el congresista de la oposición, en su publicación, resaltó los aspectos positivos del proyecto que está llevando a cabo su bancada: garantías laborales para el talento humano en salud, mejoramiento en la atención primaria y atención en zonas rurales dispersas.
Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical presentaron su propio documento en la Comisión Primera de Senado, argumentando que si se tramita por esta célula legislativa no habrá vicios en el trámite.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también celebró esa decisión y aseguró en su cuenta de X que “la ponencia de la bancada de Gobierno, que buscaba hundir nuestra reforma estatutaria a la salud, fue derrotada. Nuestra iniciativa sigue en pie, y la votaremos la semana entrante”.
¿Aprobarán la reforma a la salud?
La reforma a la salud del Gobierno Petro vuelve a debate en el Congreso de la República. La plenaria de la Cámara de Representantes inicia en la tarde de este martes 14 de noviembre la retoma de la discusión después de varios aplazamientos.
Y es que desde que pasó la jornada electoral solo se avanzó en la aprobación de diez nuevos artículos, los cuales fueron tramitados en dos bloques de a cinco.
Hasta hoy, cuando falta un mes para que terminen las sesiones ordinarias del Congreso, nada que avanza ese articulado, a pesar de que fue radicado desde febrero: la discusión no ha pasado del segundo debate de los cuatro que debe surtir, pese a que es el proyecto de ley de las reformas sociales del Gobierno Petro que más ha avanzado en su trámite.
La lectura que se realiza sobre el futuro de esta iniciativa depende de a qué partido se le pregunte sobre ella. Mientras la bancada de Gobierno considera que ya la aprobación llegó a un punto de no retorno, en la oposición siguen convencidos de que aún pueden frenarse y más hoy con la decisión de la Comisión Primera del Senado de negar la ponencia de archivo que se había radicado de la reforma a la salud estatutaria.