Este domingo, 10 de diciembre, el Partido Conservador anunció que presentará un proyecto de ley con el que se buscará restituir las normas del decreto del Gobierno Nacional que facultaba a la Policía para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público.

Eran varios los operativos que realizaba la Policía en contra del microtráfico en las ciudades. Imagen de referencia. | Foto: Semana

“Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a la Policía Nacional para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo, poniendo en grave peligro a jóvenes y niños. Desde Partido Conservador presentaremos un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno Nacional”, precisaron a través de X (antes Twitter).

Por lo anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, no se quedó callado y le respondió a los conservadores, diciendo:

“Si es inconstitucional el decreto que pone sanciones administrativas a una libertad otorgada por la constitución, también es inconstitucional una ley que diga lo mismo que el decreto”, precisó Petro, quien ha estado activos en redes defendiendo su decisión.

Y añadió: “Entiendan el consumo de drogas, no se trata con calabozo ni con multas policivas. El consumo adictivo de drogas se trata con métodos de salud pública”.

Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, se pronunció sobre la derogación del decreto que definía el procedimiento policial para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

“Inexplicable afán del Gobierno por la permisión de todas las drogas en las calles de Colombia”, se lee en su publicación de X. Y continuó diciendo que buscará revertirlo: “¡Lo que les suena ‘moderno’ es la miseria y destrucción de miles de jóvenes y familias! Como en otras oportunidades, aquí también buscaremos por la vía judicial tumbar estas torpezas”.

Lo que busca el Gobierno, según se ha explicado, es evitar “la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas” y “contrarrestar y atacar” la oferta de estas sustancias, en línea con el nuevo abordaje de la guerra contra las drogas. Sin embargo, se han generado amplias críticas y dudas al respecto.

Otra de las congresistas que se pronunció fue María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, quien aclaró que “la Policía todavía tiene todas las facultades para perseguir y combatir el narcotráfico y el microtráfico. Pero decir que ahora se permite comercializar drogas es mentira”.

“Hay que recordar que el porte y consumo de sustancias psicoactivas NO es un delito para la dosis mínima, así a muchos no les guste. De nada sirve perseguir al consumidor. ¿Qué más evidencia que la guerra fallida de las drogas?”, reflexionó.

Son muchos los parques de las diferentes ciudades del país, donde se venden distintas sustancias psicoactivas.

En este mismo sentido, el presidente Gustavo Petro explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que deroga las sanciones de multa impuestas por el gobierno del expresidente Iván Duque, con el cual se le habían dado facultades a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.

El pronunciamiento se dio en un intento por calmar los ánimos, luego que los exmandatarios Duque y Álvaro Uribe criticaran la medida, asegurando que es una decisión en favor del crimen y que atenta contra el futuro de los colombianos, específicamente de jóvenes, niños y niñas.

Según Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que la herida abierta entre la juventud barrial y la Policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.

Controles contra el microtráfico en Cali.