El presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó una demanda contra el expresidente Andrés Pastrana Arango y su hermano, el periodista Juan Carlos Pastrana Arango, por presunto “acoso a la familia”. Así se conoció este martes 2 de julio, tras varias tensiones políticas.
Según reveló Semana, en la demanda de responsabilidad civil extracontractual, el jefe de Estado pide una indemnización monetaria de los hermanos Pastrana Arango.
Hasta el momento, se pudo conocer que dicha acción judicial deberá ser estudiada por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Bogotá.
El expresidente Pastrana, a través de un derecho de petición, le solicitó a Petro publicar la acción judicial, pues se enteró de dicha demanda por medio de la página de la rama judicial.
“Por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted, solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta demanda”, se lee en el documento compartido por Pastrana en su cuenta de X.
Bajo esa premisa, Pastrana criticó fuertemente al presidente Petro por la demanda impuesta en su contra. “Usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno, viola los derechos fundamentales a la libre expresión y a la libertad de ejercer derechos de oposición, consagrados en la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos”, concluyó.
Esta demanda se sumaría a la denuncia que presentó Petro contra Pastrana por delitos de injuria y calumnia, tras señalamientos por el expresidente sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de 2022.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero, la cita de conciliación que tuvieron ambos funcionarios fue fallida. Petro fijó tres condiciones.
Pidió una retractación pública por parte de Pastrana. Asimismo, un compromiso de no volver a recibir ningún señalamiento y por último, una reparación económica simbólica de 100 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 130 millones de pesos.
“Reparación económica simbólica: proponemos una compensación económica simbólica de 100 SMLV de parte del señor Andrés Pastrana Arango por perjuicios morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto y en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia”, cita el documento.
Tras no concretarse una conciliación, el expresidente afirmó que le pidió a Petro realizar un debate público sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en el 2022; sin embargo, al parecer, el jefe de Estado no aceptó.
“Petro quiere silenciar a los críticos de su administración. No tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores. Este no es el primer caso en el que intenta penalizar la opinión. Acordémonos que recientemente el senador Cepeda, líder de la bancada del gobierno, presentó un proyecto de ley para criminalizar a todos los que opinen en contra de la sombría paz total”, afirmó Pastrana en ese entonces.