El presidente Gustavo Petro sería citado a declarar frente al caso de presunta corrupción que envuelve a los salientes congresistas Iván Name, Andrés Calle y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), según revelaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia este miércoles.
Según se conoció, el Jefe de Estado se presentaría en calidad de testigo para responder a un cuestionario que está siendo elaborado por las partes intervinientes del caso y que podría ser respondido por medio escrito ya que la Ley no obliga al mandatario a presentarse en la Sala Especial de Instrucción.
El magistrado Francisco Farfán, quien lleva el caso, también citará al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga, para que brinden testimonio en el marco de la investigación.
Cabe recordar que estas declaraciones fueron solicitadas por la Procuraduría General de la Nación y la defensa de los congresistas ante la relevancia del caso, y se sumaría a las que ya dieron el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González.
Este caso contempla la presunta incidencia en hechos de corrupción por parte de la UNGRD dirigida por el exdirector Olmedo López, en la cual se habría pagado a varios senadores y representantes a la Cámara para que votaran de forma positiva a las principales reformas del Gobierno Petro que circulaban en el Congreso.
En ese sentido, la Corte también ordenó que se realicen inspecciones en el Senado y la Cámara de Representantes, tanto en la Presidencia como en la Secretaría de las dos células legislativas. Esto con el fin de recolectar información relacionada con el trámite de las reformas a la salud y pensional del Gobierno, por las cuales supuestamente se habría pagado para su aprobación.
Desde que estalló este caso, ha venido avanzando en las diferentes entidades competentes. Justo ayer, 16 de julio, la Corte Suprema dio a conocer que la Sala de Instrucción recibió compulsa de copias contra nuevos congresistas por parte de la Fiscalía; en esta se menciona a nueve aforados.
“La Fiscalía allegó dos archivos. En el segundo oficio se menciona a otros seis aforados: Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya”, informó la Sala de Instrucción.
En el primer archivo estaba la información en la que figuran los congresistas Iván Name y Andrés Calle y que fue enviada al magistrado Farfán, y en otra pieza estaba relacionado el representante Wadith Alberto Manzur, el cual tiene una investigación en curso en el despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles.