El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó este miércoles al Centro Democrático a concertar cambios a la reforma a la salud que se discute en el Congreso

“Invito al Centro Democrático, a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”; escribió el mandatario en X (Twitter).

Dicho debate ha generado todo tipo de controversias, tanto así, que hasta Petro se ha pronunciado sobre algunas de ellas. La más reciente, la del artículo 42, que propone eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos, para empezar a ser elegidos ‘a dedo’, como manifestaron algunos congresistas.

El jefe de Estado, este miércoles, 15 de noviembre, le dijo a la Cámara de Representantes que espera y no se apruebe la modificación de dicho artículo.

“Espero que la Cámara no apruebe esta modificación que le hicieron al artículo 42 de la reforma a la salud que presentamos. Los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección, tal como propuso el gobierno”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Es de mencionar, que esta situación fue motivo de denuncia de muchos congresistas, quien calificaron el artículo de ‘mico’ al conocerse que mediante esta ley los gerentes de hospitales departamentales, podrían elegirse a dedo y que fue catalogada como una “una puerta al clientelismo”. Razón por la cual, el Presidente no dudó en reaccionar pidiendo contundentemente que no firme esta modificación.

Debate reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes del 8 de noviembre. | Foto: Captura en pantalla

Se aprobaron dos artículos adicionales de la reforma a la salud, los Artículos 38 y 47, con un respaldo de 78 votos a favor y 24 en contra.

La continuación de la sesión plenaria se programó el miércoles 15 de noviembre a las 9:00 de la mañana. La propuesta de aplazamiento en la discusión de la reforma a la salud se enfrentó a una clara división en el Congreso. La votación arrojó 58 votos a favor y 85 en contra, resultando en la negación de la solicitud de postergación.

En cuanto a las Proposiciones sin aval para los artículos 38, 42 y 47, los resultados fueron contundentes: 19 votos a favor y 95 en contra, llevando a la negación de dichas propuestas.

Se esperaba la aprobación del artículo 42, pero hubo una discusión que lo excluyó de la votación. “Pilas con el orangután que el Gobierno avaló en la reforma a la salud: pretenden eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo”, afirmó la representante Jennifer Pedraza.

Catherine Juvinao en el debate de la reforma a la salud. | Foto: Captura de pantalla

Adicionalmente, denunció lo que considera contradicciones en las acciones del Gobierno: “Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.

Catherine Juvinao, otra representante a la Cámara, dijo: “¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para cumplir acuerdos”.

Por su parte, el representante por el Pacto Histórico, Heraclito Landínez, dijo: “En el Pacto Histórico no hacemos debates con mentiras. La oposición saboteadora en la discusión de la reforma a la salud ha sido pobre en argumentos”.

La discusión se centró en los artículos 38 y 47, que proponen modificaciones sustanciales en la organización presupuestaria y el plan decenal de equipamiento en salud. Tras la votación, ambos artículos fueron aprobados con 78 votos a favor y 24 en contra, según la ponencia y proposiciones avaladas.

Plenaria Cámara de Representantes. La reforma a la Salud es el proyecto que más ha avanzado de todos los demás propuestos por el Gobierno Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Con información de Colprensa.