El presidente Gustavo Petro ordenó este domingo, 17 de marzo, la suspensión del cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central, EMC, una de las disidencias de las extintas Farc, por los hechos de violencia registrados el sábado en contra de un grupo de indígenas en el Cauca.

El Mandatario había denunciado este mismo domingo, a través de su cuenta de X, que el ataque a miembros de la Minga que lo acompañó en Cali el pasado viernes, era autoría de ese grupo armado ilegal.

“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo, y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro se pronunció por el ataque a la Minga indígena en el Cauca. | Foto: Presidencia / CRIC

Por medio del Decreto 0385 de 2024 expedido este 17 de marzo, se “suspende en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial con el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

Allí se especifica que el cese bilateral inició desde el 17 de octubre de 2023 y se había extendido hasta el 15 de julio de 2024. También se aclara que “Que el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz” según el decreto.

En el artículo 1 se decreta que: “Suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional yel Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

También se especifica que “En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

Decreto de cese al fuego con las disidencias de las Farc en el Cauca, Valle y Nariño. | Foto: El País

Tras la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, el presidente Gustavo Petro advirtió que las disidencias de las Farc violaron el acuerdo de cese al fuego con el reciente ataque a la guardia indígena en Toribío, Cauca. Este grupo que hace parte de los diálogos que adelanta su gobierno en el marco de la Paz Total.

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado, 16 de marzo, en la vereda La Bodega del municipio de Toribío, cuando los comuneros de la guardia indígena Nasa intentaban rescatar a un menor de edad que había sido secuestrado.

El Consejo Regional Indígena del Cauca alertó que la comunidad indígena Nasa fue víctima de un hostigamiento armado. “En Bodega, Toribío, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado”, aseguraron en la publicación.

Al parecer, el ataque de la disidencia Dagoberto Ramos, de ‘Iván Mordisco’, dejó dos personas heridas de gravedad y al menos una persona muerta. Entre las víctimas estaría la mayora Carmelina Ascué Yule, integrante de la guardia.

Junto al alarmante mensaje, aparece un video en el que se escucha un tiroteo, mientras algunos miembros de la comunidad intentan resguardarse. Ante estos hechos, las comunidades exigieron al Gobierno justicia y seguridad.

Manifestación de la guardia indígena del Cauca en Cali | Foto: José Luis Guzmán / El País

“Hacemos un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la ONU a realizar acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca y al Comisionado de Paz a que haga un llamado urgente a los actores armados que cesen la violencia en los territorios”, expresaron desde el Consejo Regional.

La senadora indígena Aida Quilcue también denunció el hecho y expresó que “a tan solo un día de que la minga se encontrará con el presidente Gustavo Petro en Cali para hablar de paz y cambios necesarios para la transformación del país, en el Cauca los actores armados ilegales atacan de manera indiscriminada a la población civil. Todo se da porque un comunero había sido retenido por la disidencia de las Farc y la comunidad toma la decisión de detener a estas personas para poder rescatar al menor, es ahí cuando las disidencias disparan contra la comunidad”.