El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano. Fuentes de alto nivel confirmaron que el mandatario pidió la dimisión de la funcionaria, que ocupaba el cargo desde que Petro llegó al poder.
Aunque la funcionaria era parte del gobierno Petro desde su llegada en agosto del 2022, esta cartera ha recibido varias críticas de varios sectores políticos y gremios económicos a causa del bajo nivel de ejecución presupuestal, sumado a los preocupantes números en torno a la caída de la compra de vivienda.
Según trascendió, en su reemplazo sería nombrada la arquitecta Helga María Rivas, quien se desempeñó como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tras la salida de Olmedo López. Rivas, además, estuvo temporalmente frente al Fondo de Adaptación en enero.
La posible salida de Velasco Campuzano del Ministerio de Vivienda se conoce en medio del remezón ministerial que el jefe del Estado que inició hace poco más de una semana. Petro anunció la decisión hace varios días desde su viaje diplomático en Suecia.
Inicialmente, el jefe de Estado confirmó la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior y en reemplazo llegó Juan Fernando Cristo.
Posteriormente, el mandatario confirmó la salida de Néstor Osuna del Ministerio de Justicia, cargo que ahora asumirá Ángela María Buitrago, quien hizo parte de la terna para Fiscal General de la Nación.
A esto se sumó la salida de Jhennifer Mojica del Ministerio de Agricultura y la llegada de Martha Carvajalino. Y, luego, la llegada de María Constanza García en la cartera de Transporte tras la salida de William Camargo.
Y los números en rojo de la cartera dejarían al Ministerio de Vivienda como el quinto movimiento en medio del remezón anunciado por el presidente Petro.
El posible reemplazo de Velasco Campuzano es Helga María Rivas Ardila, quien es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano. Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat.
En el Fondo de Adaptación estuvo a cargo de diferentes sectores y macroproyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, de acciones para responder a los impactos en las comunidades por las temporadas de lluvias en el país y del macroproyecto de La Mojana.
La urbanista participó en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios, la desmarginalización y el programa de reasentamientos, de la Caja de la Vivienda Popular.
En desarrollo...