El país entero está escandalizado por la denuncia realizada por Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Despacho del Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia. A través de la Revista Semana, donde afirmó que se sintió secuestrada y acusada tras la pérdida de 7.000 dólares en la casa de la funcionaria, pues la sometieron a realizarse una prueba de polígrafo en el sótano de la casa de Nariño.

Frente a estos hechos, en la mañana de este lunes, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios relacionados con este acontecimiento.

El gigantesco escándalo revelado por Semana, presuntamente se pudo haber presentado un caso de abuso de poder, Laura Sarabia habría usado carros y hombres de la UNP para el traslado de su exniñera, la cual fue interrogada y sometida a un polígrafo.

“Me informaron hace un ratico que van a abrir indagación disciplinaria frente a lo manifestado en los medios en la situación de la jefa de gabinete de la Presidencia”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.

La realización de la prueba de polígrafo ha sido uno de los aspectos que más generado controversia, por ello, la jefa del Ministerio Público indicó que eso hará parte de la indagación, con la cual desean tener bien claro qué pasó, quiénes participaron y serán los presuntos responsables.

Vale la pena afirmar que ante esto, la Fiscalía General de la Nación también tomó medidas. “Estos hechos son muy graves, los funcionarios de la Fiscalía trabajarán en establecer qué paso alrededor del hurto al bolso con miles de dólares, e investigaremos los hechos llevados a cabo por funcionarios de Palacio con la exniñera”, resaltó Francisco Barbosa Delgado, jefe de la entidad.

Bajo esta premisa, se cito a declarar a Laura Sarabia y otras personas que trabajan en Presidencia.

La exniñera de la jefa de gabinete del gobierno Petro asegura que no le han pagado la quincena de enero. | Foto: SEMANA/ Twitter Laura Sarabia

Asimismo, tras la denuncia, Marelbys Meza recibió protección de la Fiscalía. Por otro lado, Laura Sarabia ya habría presentado una denuncia en enero sobre el robo de su bolso, caso que ya tiene a cargo un fiscal, quien no tuvo conocimiento del procedimiento realizado en el Palacio de Nariño.

Detalles de la denuncia

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.

“Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, expresó.

La mujer afirmó que el día en que se llevó a cabo el procedimiento, el pasado 30 de enero, fue conducida a la Casa de Nariño. Según contó, no ingresó por las puertas oficiales del Palacio Presidencial y no le pidieron registrarse con sus documentos.

“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano, donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.

Sobre esa prueba, Meza afirmó que estuvo cuando horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

Marelbys Meza. | Foto: Semana

La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.

“Me quitaron el teléfono (...). Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.

La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.

Estas fueron las conversaciones de chat entre Marelbys Meza y su hermano el día en que fue sometida al polígrafo.

Luego del procedimiento, Meza aseguró que la han estado vigilando. Al día siguiente veía carros desde la ventana de mi apartamento. Veía carros todo el día, parqueados ahí. Sentía como si me estuvieran persiguiendo”, contó. “Nunca me dieron los resultados del polígrafo”, agregó.

Finalmente, Marelbys Meza manifestó a Semana que siente temor tras lo ocurrido y señaló que no cometió el hurto: “Siento que me persiguen, que tengo el teléfono ‘chuzado’, estoy en mi casa y siento que están ahí. Siempre está un carro, todo el día parqueado”. Y agregó espera “que se sepa la verdad de lo que ha pasado”.