La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, será investigada por la Procuraduría General de la Nación por la polémica salida irregular del país de su hijo menor de edad en enero pasado.

Según se informó, existe una investigación reservada en Migración Colombia contra el funcionario William López, por permitir que el menor saliera desde Cali hacia Europa sin los permisos requeridos por la ley para estos casos.

Aunque esta investigación ya lleva seis meses en curso, se ha mantenido bajo absoluto hermetismo y sin resultados concretos.

Según se ha establecido, existe evidencia de que la ministra Vélez se comunicó con López para que permitiera el paso del menor y también envió un correo en ese mismo sentido.

Además, se indaga si hubo comunicación con la Cancillería para interceder en el caso. En el momento de los hechos, la ministra Vélez se encontraba en el Foro Económico en Davos, Suiza, donde tuvo una polémica intervención. Al parecer, su hijo y esposo decidieron viajar a Europa para reunirse con ella.

La nueva Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría será la competente para indagar a la funcionaria, según se conoció.

Además, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, se ordena la realización de una indagación previa disciplinaria a fin de “obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados y proceder a valorarlos de cara a la posible incidencia disciplinaria”.

En este sentido, se ordenó oficiar a Migración Colombia para que informe si se registró la salida del país del hijo menor de edad de la ministra Vélez en enero de 2023, y si se contaban con las respectivas autorizaciones y documentos acreditativos.

También se indagará si existe un proceso disciplinario en contra de funcionarios de Migración Colombia por permitir presuntamente la salida del hijo menor de edad de la ministra Vélez.

Se fijará una fecha para escuchar en diligencia de declaración al agente de Migración Colombia, William López, quien estuvo a cargo del proceso de salida en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, en el día de los hechos.

Además, se solicitará a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Minas y Energía que aporte el acta de nombramiento y posesión, hoja de vida y certificado de tiempo de servicio de Irene Vélez para abrir el expediente disciplinario.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: WORLD ECONOMIC FORUM / VALERIANO DI DOMENICO \r

Es de recordar que la Ministra se encuentra en medio de una polémica debido a un contrato de 128 millones de pesos que fue entregado a su esposo, Sjoerd van Grootheest, para ejecutar la estrategia de comunicación en el Fondo Paz, adscrito a la Presidencia.

Además, se reveló que Vélez actuó como supervisora y dio el visto bueno para los pagos de contratos que la empresa recién creada de su esposo, Mississippi Dragonfly, suscribió con la Universidad del Valle en 2018.

El nuevo salario de la ministra Vélez

La polémica en torno a la Ministra se acrecentó debido a que el 2 de junio de 2023 se publicó el decreto 0905, que estableció el aumento salarial para los servidores públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Según dicho aumento, tanto Irene Vélez como los demás ministros del país recibirán un total de 24′238.748 pesos mensuales, distribuidos de la siguiente manera:

  • Asignación básica: 6′631.729.
  • Gastos de representación: 11′789.720.
  • Prima de dirección: 5′817.299.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en La Guajira. | Foto: MinMinas

Sumando estos datos, a un año de la posesión del presidente Gustavo Petro en agosto, los ministros ganan un total de 146′864.976 pesos al año.

Es importante destacar que el salario mensual de un ministro supera el ingreso anual de una persona que percibe el salario mínimo en el país, el cual para el 2023 fue establecido en 1′160.000 pesos.

Esta diferencia ha generado críticas de varios ciudadanos e internautas, quienes consideran que el salario mínimo no es suficiente para vivir adecuadamente en el país.