Este lunes 9 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto en el país. Todo esto con 85 votos a favor.
Por ello, la iniciativa pasará a un tercer debate, de ocho, en la plenaria del Senado. Juan Carlos Losada, representante liberal, y María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, buscan que en el país sea legal comprar y vender marihuana para uso adulto.
Ante dicha decisión tomada en la plenaria de la Cámara, Losada a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, expresó: “¡Seguimos avanzando! Plenaria @CamaraColombia aprobó en 2do debate nuestro proyecto #RegularCannabisYA. Vamos por una política de drogas basada en enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”.
Con la aprobación del consumo de cannabis, ¿qué cambiaría?
Bajo la anterior premisa, se modificaría el artículo 49 de la Constitución, el cual durante el gobierno de Álvaro Uribe fue ajustado a través del Congreso para penalizar el consumo o la dosis mínima de estupefacientes.
Se busca es hacerle una excepción a ese inciso para crear un mercado legal de esta sustancia, al que solo podrán acceder mayores de edad. Hay que recordar que este proyecto ha generado todo tipo de controversia, pues muchas personas no están de acuerdo con su respectiva aprobación.
Otra vez le apuestan a la legalización de la marihuana
Cabe recordar que en el mes de julio, el representante a la Cámara, por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, radicó nuevamente el acto legislativo con el cual se busca regular la venta de forma libre del cannabis con fines recreativos.
Esta es la quinta vez que se radica esta iniciativa, la cual tuvo en las sesiones pasadas su mejor momento legislativo, esto porque alcanzó a llegar al octavo debate, es decir, la última instancia, pero no tuvo el apoyo de las mayorías, por lo cual se hundió al no llegar a la votación mínima requerida.
Losada, en esa ocasión, aseguró que “es esencial en un país como Colombia, en el que consumir, tener y hasta cultivar cannabis es legal, pero es ilegal vender y comprar”, y planteó además que es “insostenible en un país como el nuestro, además de violatoria de los derechos que tienen los colombianos gracias a múltiples sentencias de la Corte Constitucional”.
El representante Losada sostuvo que “esto es algo nunca antes visto en los cinco intentos que hemos hecho de esta regulación. Por esta razón podemos darle la buena noticia a Colombia de que hay un gran consenso alrededor de este proyecto”.
Recordó que el proyecto “se había hundido simplemente por jugaditas, porque no nos dieron los tiempos, y la última vez simplemente por el ausentismo de algunos congresistas. Así que vamos a radicar nuevamente el proyecto, y esperamos que esta vez, la quinta, sea la vencida”.
Hay que recordar que Carlos Ardila, representante a la Cámara por el departamento del Putumayo por el partido liberal, hace poco se pronunció al respecto y dio diez razones por las cuales existe la necesidad de regular el cannabis lo más pronto posible en el país. Entre las cuales se encuentran:
- Proteger los derechos constituciones individuales y colectivos de los colombianos.
- Crear un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.
- Generar beneficios tributarios para la salud y la educación.
- Apostarle a la autonomía y descentralización regional.
- Fortalecer el campo colombiano.
- Quitar las rentas a grupos ilícitos.
- Abrir un nuevo mercado legal.
- Proteger la salud pública.
- Prevenir el acceso de los menores de edad a esta sustancia.
- Garantizar el derecho fundamental al libre desarrollo de personalidad.
*Con información de Colprensa.