El director del Departamento de Planeación Nacional, DPN, Jorge Iván González, renunció en la mañana de este jueves 1 de febrero a su cargo, por diferencias con el presidente Gustavo Petro, según información revelada por la revista Semana.
De acuerdo con ese medio de comunicación, González tuvo discrepancias con el presupuesto, porque, al parecer, el Mandatario quería incumplir compromisos con algunas regiones.
Como se sabe, aunque el saliente director del DPN, junto con los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el de Comercio, Germán Umaña, han sido amigos por muchos años del ahora Jefe de Estado, en varias oportunidades se le ha visto oponerse a algunas iniciativas del Gobierno, exponiendo sus ideas sobre la labor que debe cumplir esa entidad, que es promover el desarrollo territorial.
En su momento, por ejemplo, González impulsó propuestas como entregar más plata de los impuestos nacionales a los departamentos.
Además, fue quien lideró el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y, en general, ha sido considerado como uno de los funcionarios estrella de la Casa de Nariño. También, personas que desempeñan labores cercanas a su departamento indican que es un pilar fundamental para el Ejecutivo, así como un excelente ser humano.
¿Qué pudo dañar la relación entre González y Petro?
Como se ha visto durante el Gobierno, González acostumbra a hablar directamente, pese a ser cercano al presidente, un caso similar al de varios exministros que salieron del equipo del Estado por sus diferencias con iniciativas de Petro, como fue el caso del exjefe de la cartera de Hacienda José Antonio Ocampo.
Asimismo, el director de Planeación Nacional ha hecho varias propuestas complejas dentro de los temas que le corresponden a su entidad, como que, en liderazgo del DPN esté la actualización del Catastro Multipropósito, que pondrá al día el tan atrasado predial en el país.
Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno, pero según Semana, la renuncia de González solo se oficializaría hasta el próximo lunes 5 de febrero.