El Ministerio de Relaciones Exteriores echó para atrás la adjudicación del contrato para la fabricación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, que el entonces secretario general, José Antonio Salazar, firmó en febrero pasado.
Así lo informó la Cancillería colombiana este jueves 28 de marzo a través de un comunicado en el que señala que “una vez realizados los análisis jurídicos correspondientes, hemos revocado las resoluciones expedidas por el anterior Secretario General de la Cancillería, las cuales fueron emitidas por fuera de todo marco legal. Esto, en aras de garantizar el principio de legalidad y los principios constitucionales de la función administrativa”.
Como es conocido, en el momento de la adjudicación, la decisión fue cuestionada y calificada por el propio Gobierno como una traición a la decisión de Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación debido a presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria. Por esa decisión, Leyva fue suspendido provisionalmente de su cargo por tres meses.
Su decisión desencadenó que el presidente Gustavo Petro lo declara insubsistente y ordenara investigarlo: “El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”.
En ese sentido, el ministerio informó que, junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han presentado las denuncias correspondientes para que se investigue la presunta comisión de delitos asociados a la expedición de dichos actos administrativos.
“El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos”, señaló la Cancillería.
Finalmente, anota que se culminará la revisión integral en curso, para definir la mejor opción que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre.
“El Gobierno Nacional reitera su compromiso de garantizar el servicio de expedición de pasaportes y mantener informada a la ciudadanía sobre todos los pasos de este proceso”, añade.