En la plenaria que se está llevando a cabo en la tarde de este martes en el Senado, fue rechazada la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por haber sido señalado como uno de los involucrados dentro del escandalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La votación fue 51 por el NO y 19 por el SÍ, lo cual indica que Bonilla podrá seguir siendo el jefe de la cartera económica.
“La recibo con beneplácito y ahora espero que la Fiscalía en algún momento me llame a declarar”, fue la reacción de celebración de Bonilla tras conocer que podrá seguir en su cargo.
Posteriormente, el ministro fue interrogado si presuntamente se impuso la maquinaria del Gobierno Nacional para que su moción de censura fuera negada debido a la gran diferencia de votos de los senadores, a lo cual él respondió que consideraba que predominó una sustentación que dio como resultado de que no tenía ningún problema en cuanto a los señalamientos en su contra.
“Hay un relato creado de manera imaginaria en el cual los argumentos que decían de que yo estaba comprando congresistas ni siquiera existen. Porque la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público desarrolló todas sus sesiones del año 2023 en donde el 28 de noviembre y el 12 de diciembre agotaron la agenda que había para dar conceptos previos y la reunión de la que están hablando es del 15 de diciembre”, enfatizó Bonilla ante los distintos medios de comunicación.
Cabe recordar que durante su intervención en el Senado, el ministro de Hacienda había aclarado que los señalamientos que lo vinculan dentro del entramado de corrupción de la UNGRD “se trató de chismes” por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la entidad.
“Si hay pruebas, démelas, pero ya la Corte misma encontró que todo eso son chismes de Olmedo López y Sneyder Pinilla y que no tienen ninguna prueba, que no han podido probar nada”, dijo Bonilla.
Reacciones
Tanto funcionarios del Gobierno como congresistas de la bancada del oficialismo celebraron la decisión que tomó la mayoría del Senado.
“Negada la moción de censura a nuestro compañero ministro Ricardo Bonilla. Adelante”, señaló el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), felicitó al Senado por negar la moción de censura y le dedicó palabras de elogio al ministro Bonilla. “Lo resalto como un gran hombre, honesto, que solo ha dado su vida al servicio del país y de las causas sociales más nobles”.
Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, sostuvo que el ministro “a pesar de las mentiras y calumnias, desmintió cada acusación con pruebas, demostrando ser un funcionario decente y sigue firme en nuestro gobierno”.
Mientras que desde la oposición, senadores del Centro Democrático como Esteban Quintero y Paola Holguín expresaron fue positivo a favor de la moción. “Vergonzoso”, fue la palabra que uso Holguín para calificar la decisión de la mayoría de los parlamentarios.
“Lastimosamente así están las mayorías en @SenadoGovCo. No obstante seguiré en oposición a este nefasto Gobierno que está acabando con nuestro país”, indicó el senador Quintero.