Este martes, 25 de julio, en el Palacio de Nariño se realizó el consejo de ministros, el cual fue liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
De hecho, en este espacio se analizaron entre otros temas: la agenda legislativa para este semestre y el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2024 y los decretos de emergencia para la Guajira.
Uno de los puntos más importantes que puso sobre la mesa el jefe de Estado el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2024, el cual se enfocará en programas para reducir las brechas sociales, por lo que el estudio de esta iniciativa será crucial para los planes del Gobierno.
Vale la pena mencionar que este encuentro se llevó a cabo después de que el Mandatario firmó un decreto que les da un considerable aumento salarial a los congresistas. Este documento expone un incremento de 14.62%, lo que equivale a más de $5 millones.
Bajo esta premisa, el aumento ha puesto aún más en el centro de las críticas a la célula legislativa debido a su falta de eficacia para abordar la cuestión de las remuneraciones de senadores y representantes a la Cámara.
El documento expresa que, “a partir del 1.° de agosto de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14,62 %)”.
“Las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, señala el documento.
Polémica por el aumento de sueldos a los congresistas
Continúa la polémica tras el anuncio por la firma del decreto en el cual senadores y representantes a la cámara colombianos tendrían un incremento en su salario.
Ante este incremento, diferentes retractores del Gobierno del presidente Petro sacaron a la luz un trino de cuando Mandatario estaba en contra del aumento de los congresistas.
“En la reforma política aprobada por la comisión primera del senado venía una fórmula para disminuir el salario de los miembros del Congreso. El Centro Democrático y sus aliados hundieron esa reforma no permitiendo su discusión en plenaria”, cita el trino que escribió Petro en 2020, cuando era senador de la República.
Esta habría sido la respuesta que habría dado Gustavo Petro luego de que Iván Duque, presidente de ese entonces, expidiera el decreto 1779 de 2020, que determinó el aumento al salario de los congresistas en un 5.12 %.
Posteriormente, en el Gobierno de Duque también se determinó un aumento de 5,3 % y allí Petro indicó que como mínimo se debía subir en este valor el salario mínimo.
Cabe señalar que el actual decreto que firmó el presidente Gustavo Petro aumentó el salario de los congresistas, pasando a ganar más de $43 millones mensuales.
Por medio de las redes sociales de la Casa de Nariño indicaron que aumento salarial se dio al estar consagrado en el artículo 187 de la Constitución.
“No te dejes confundir. El aumento salarial a Congresistas está reglamentado en el artículo No. 187 de la Constitución Política y no fue decisión del presidente Gustavo Petro, este se ajusta cada año de acuerdo a la remuneración de los servidores públicos”, citó la Casa de Nariño en su cuenta de Twitter.
¿Qué se sabe del aumento salarial?
Para este 2023, los congresistas tenían estipulado un salario de $37.880.084, ahora con el aumento de 14,62 %, se traduce a unos $5.538.068 más, es decir, cerca de $43.000.000.
Este aumento empezaría a regir, a partir del 1 de agosto del 2023, “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)”, dice el documento.
Además, el documento agrega que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.
El documento también fue firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.