El Gobierno Nacional este martes 5 de septiembre en la plenaria de la Cámara de Representantes, logró que el proyecto de reforma a la salud se destrabe y siga su discusión.

De hecho, la discusión en la plenaria duró más de seis horas, en la cual 97 congresistas votaron en contra del archivo y 48 a favor. Así, la iniciativa que ha generado más polémica del presidente Gustavo Petro, salió con vida en su primera prueba de esta legislatura.

El Gobierno se opone porque el sector propone la creación de una subcomisión que busca la redacción de un nuevo texto, por medio del diálogo de todos los partidos políticos. Ahora bien, con el hundimiento del archivo de la iniciativa, se espera que el proyecto siga su trámite en el Legislativo.

El presidente de la República, Gustavo Petro, este martes salió a defender su reforma. “Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer”, declaró Petro sobre el tema de la subcomisión a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

Ya en la plenaria, lo primero que se intentó por los sectores que se oponen a la reforma era suspender el debate, pero la propuesta se negó, lo mismo que una más que planteaba el hundimiento del proyecto.

Al mismo tiempo el presidente de la Cámara, Andrés Calle, anunció que la subcomisión que se aprobó se va a integrar con representación de todos los sectores, pero que la misma no va a poder superar el alcance que tiene la plenaria, la cual es autónoma y es en donde se tendrá que dar toda la discusión.

El presidente de la República, Gustavo Petro, este martes salió a defender su reforma. (Foto de Sebastián Barros /NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El representante del Centro Democrático, Juan Felipe Corzo, defendió la propuesta del uribismo de hundir el proyecto en el sentido que si bien es necesario los cambios, el proyecto como está presentado no reconoce los avances que se han hecho en los 30 años que se llevan del actual modelo.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, anunció que la subcomisión que se aprobó se va a integrar con representación de todos los sectores, pero que la misma no va a poder superar el alcance que tiene la plenaria. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El debate de la reforma llegó con una advertencia que hizo desde temprano el expresidente Álvaro Uribe, quien expresó que “la reforma a la salud pretende llevarnos a centros de salud del estado, sometidos a la politiquería, que también manejaría buena parte de los recursos. La salud pasaría a depender de la política”.

Explicó además que las EPS pueden ser públicas, privadas, cooperativas o mixtas. “Ya tres excelentes anuncian el riesgo de parálisis por falta de pago del Estado. Una de ellas es Compensar, del sistema de cajas de compensación, una de las creaciones sociales más importantes de América Latina”, precisó.

En la plenaria, lo primero que se intentó por los sectores que se oponen a la reforma era suspender el debate, pero la propuesta se negó. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Cerró su cuestionamiento a la reforma a la salud indicando que “muchos hospitales públicos han sido saqueados por politiqueros y por grupos criminales armados”.

David Racero, del Pacto Histórico, celebró el archivo de la ponencia de la oposición. “Lo logramos. La reforma de la salud, avanza. ¡Ganaron los argumentos!”, escribió en X.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro también celebró y dijo: “La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite”.

La discusión continuará en la plenaria este miércoles, cuando se espera que ya se entre a votar la ponencia mayoritaria que corresponde a la del gobierno.

*Con información de Colprensa.