Este martes 18 de julio, Laura Sarabia llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 2:00 p.m., la exjefe del gabinete fue citada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada por la indagación que adelantan sobre supuestos dineros ilegales en la campaña Petro Presidente.
Sarabia asistió en compañía de sus abogados y se conoció que intentó resolver todas las dudas de los magistrados, aunque dejó claro que dentro de sus funciones nunca estuvo el manejo de recursos. Así lo confirmó Semana.
Frente a los cuestionamientos de los magistrados Benjamín Ortiz y a Álvaro Hernán Prada, la exjefa de gabinete de Petro afirmó que dentro de sus funciones no tuvo relación alguna con el tema de los dineros de la campaña Presidencial de Gustavo Petro, pues habría una persona encargada de manejar esos asuntos.
Según fuentes consultadas por Semana, esta diligencia fue muy corta, porque Sarabia desconocía cómo se manejó todo el asunto de la financiación de la campaña Petro Presidente.
A pesar de esto, Sarabia intentó responder la mayor cantidad de preguntas si no tenían relación con el tema de recursos.
Cabe mencionar que este procedimiento se denomina, ‘diligencia de testimonio’, pues buscaba que la exjefe del gabinete de Petro brindará detalles que le permitan al CNE aclarar si ingresó a la campaña Presidencial de Gustavo Petro los 15.000 millones de pesos de los que habló con Armando Benedetti.
De hecho, los hechos que motivaron la diligencia se basa en unas grabaciones telefónicas reveladas por Semana, cuando Benedetti sostiene una conversación con Laura Sarabia en la cual menciona la presunta consecución de $15.000 millones de pesos para la campaña del actual presidente en la costa Caribe, previo a las elecciones presidenciales.
Por ello, la investigación avanza, pues al tribunal electoral ya llegó la lista oficial de todos los jurados de votación de las elecciones presidenciales de 2022, en su primera y segunda vuelta, y todos sus datos. En este aparecen nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona y demás precisiones.
La investigación que está llevando a cabo el CNE es técnica y contable, pues busca que las cifras reportadas estén en orden. Por eso, tienen en su poder los datos de la cuenta por donde el Pacto Histórico manejó los dineros que se movieron en la campaña Petro Presidente.
Bajo esta premisa, los magistrados pidieron la información relacionada “con la apertura y manejo de las cuentas bancarias de la campaña en mención, en el ejercicio de la función de vigilancia atribuida al Consejo Nacional Electoral en el artículo 265 Constitucional y lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 que confiere la facultad de inspección a esta Autoridad sobre la contabilidad de las entidades financieras”.
“Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y; (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, informó el CNE.
Así que, en dicho caso un peso adicional que se evidencie se podría concluir que hubo una violación de los topes autorizados por la ley.
¿Qué pasó con la asistencia de Armando Benedetti al CNE?
Por otro lado, Armando Benedetti envió una carta al Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que expresa su intención de acogerse a su derecho de guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, esto como respuesta a la citación a indagatoria programada para hoy que investiga las presuntas irregularidades financieras de la compaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
“De acuerdo con la información de prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan esta investigación; por lo que, dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio”, se lee en la misiva.