Pese a que en diferentes regiones de Antioquia el panorama de seguridad preocupa de cara a las próximas elecciones regionales de octubre, en Medellín y el Valle de Aburrá la situación es mucho más alentadora, según confirmaron las autoridades.
Tras el más reciente Consejo de Seguridad Metropolitana, que involucra tanto a la capital antioqueña como a las otras nueve localidades que hacen parte de la subregión metropolitana, autoridades de Policía y Ejército aseguraron que actualmente existe y se proyecta un panorama de tranquilidad y sin riesgos para el desarrollo de los comicios.
“No existe ningún tipo de amenaza que pueda alterar el orden en ningún municipio del Valle de Aburrá, ni mucho menos en las 9044 mesas de votación, definidas, hasta el momento, en la región metropolitana”, indicó el general en retiro y subdirector de Desarrollo Social del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Javier Josué Martin.
Esta conclusión fue entregada gracias a diferentes acciones y análisis de inteligencia que han involucrado efectivos de la fuerza pública en diferentes especialidades con el fin de identificar posibles peligros en el proceso democrático, especialmente por parte de estructuras criminales que operan en la ciudad.
Durante el Consejo de Seguridad se recordó que el Plan Democracia 2023, presentado en los últimos días por parte de la Policía Antioquia, contará con alrededor de 4.000 uniformados garantizarán la seguridad en todo el departamento.
El anuncio de las autoridades se produce en medio de las dudas que en recientemente sembró el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el respeto a su campaña y las garantías de seguridad que tiene para llevarlas a cabo.
De acuerdo con el excandidato presidencial, líderes de grupos criminales en diferentes zonas de la ciudad estarían impidiendo la instalación de su propaganda e impidiendo que lleguen sus propuestas y mensajes. Todo esto, según el mismo Gutiérrez, como un mecanismo de presión para evitar que gane las elecciones y que vuelva a propinar duros golpes a estas estructuras, especialmente con capturas de sus principales cabecillas.
“Medellín y el país tienen que saber los verdaderos planes del Presidente Petro: va a permitir que los cabecillas de estructuras criminales capturados durante nuestro gobierno salgan de la cárcel de Itagüí, en la que están todos juntos, a las calles de Medellín en plena campaña electoral, cuando ya organizaciones defensoras de Derechos Humanos han advertido sobre un posible constreñimiento electoral en diferentes comunas y barrios. Presidente Petro: pongo en sus manos mi vida y la de los ciudadanos que quieren votar por mí”, señaló Gutiérrez, quien lidera por amplio margen las primeras encuestas de intención de voto sobre los más de diez contrincantes que aún mantienen en firme sus candidaturas.
Sobre las situaciones denunciadas en varias comunas por parte de Fico, en las últimas horas a través de redes sociales, Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad de Medellín durante su administración (2016-2019), ya señaló nombres puntuales.
El exfuncionario se refirió a alias ‘La Vaca’ y ‘Caliche’, dos presuntos cabecillas delincuenciales de la zona centroriental de Medellín que habrían dado la orden de prohibir la instalación de pendones del candidato del partido Creemos en el barrio 13 de noviembre.
“¿Dónde están las garantías? ¿Por qué esta persecución contra Creemos? ¿A quién estarán apoyando estos criminales?”, escribió en X (anteriormente Twitter) Tobón.
Ante este mensaje y lo que calificó como “intimidaciones”, Federico Gutiérrez se mostró decidido a continuar con el desarrollo de su campaña, la misma que ha iniciado con algo de polémica tras su rechazo a la invitación de Telemedellín para participar de un reciente debate con otros aspirantes argumentando los manejos políticos que ha tenido el canal público durante la actual administración de Daniel Quintero.
“Esto ya es repetitivo. Se da en varios sectores de Medellín. No nos van a intimidar. Seguiremos trabajando por nuestra gente”, respondió Fico a la publicación de Tobón.