Este martes el Senado de la República aprobó en sexto debate el proyecto que busca reducir el periodo de receso legislativo para que este pueda entrar en actividad un mes antes. La iniciativa ahora deberá sortear sus últimas dos discusiones en la Cámara de Representantes, para que antes del 20 de junio quede avalado, según el cronograma.

“La reducción del receso legislativo debe ser para que el Congreso ejerza plenamente todas sus funciones constitucionales: legislativas, constituyentes y de control político”, señaló el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, tras la aprobación.

El congresista también instó a sus colegas para que la ampliación de las sesiones se aproveche para discutir toda clase de iniciativas de ley y reformas constitucionales.

”Sin importar el origen, es decir, si es congresional, ciudadana o del Ejecutivo. Al Congreso le corresponde darle apertura a la democracia, no cerrarla. Que el Congreso ejerza plenamente todas sus funciones previstas en la Constitución y la ley, es decir: legislativas, constituyentes y de control político”, observó Motoa.

Y continuó: “Las legislaturas deben tener la misma duración, es decir, sin excepciones de las del cuarto año. Esto es una reforma constitucional y tiene vocación de permanencia”.

Sin embargo, la proposición de Motoa para que todo tipo de iniciativas, incluyendo las reformas constitucionales, se puedan discutir durante los periodos de ‘extras’ se descartó.

“Con 40 votos a favor y 46 en contra se NIEGA la proposición modificativa presentada por el @senadormotoa, que busca permitir discutir reformas constitucionales durante el periodo extra”, indicó la cuenta de Twitter del Senado.

El Senado de la República aprobó en sexto debate la reforma constitucional que busca reducir el receso de los congresistas

Asimismo, se negó la propuesta de la senadora opositora del Centro Democrático Paloma Valencia para que también en ese periodo de tiempo se puedan tramitar “leyes ordinarias de origen congresional y adelantar debates de control político o audiencias públicas”.

“Con 14 votos a favor y 60 en contra es RECHAZADA la proposición de la senadora @PalomaValenciaL, por lo que, de ser aprobado el PAL, en el periodo legislativo extra también serían discutidas iniciativas presentadas por el Gobierno”, indicó la célula legislativa.

El ponente de la reforma constitucional, el senador por Cambio Radical David Luna, logró una votación unánime, con 82 votos a favor, así que la iniciativa se mantiene viva para continuar su curso en el Legislativo. El proyecto había dado su primera vuelta en el segundo semestre de 2022, pero es hasta ahora que logra alcanzar la mitad del trámite.

“Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos, se agende con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reduciendo sus privilegios”, celebró el ponente en sus redes sociales.

Para él, es necesario que los legisladores reduzcan “sus privilegios y este es uno de los privilegios que se requiere reducir”.

El senador y ponente de la iniciativa, David Luna, celebró la votación unánime lograda en el debate.

Sin embargo, este cambio solo aplicaría para los tres primeros años del periodo del Congreso, teniendo en cuenta que el último año es electoral, razón por la que los parlamentarios deben estar en sus regiones para apoyar a sus candidatos.

El senador y ponente explicó que “el receso legislativo va entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo, y el proyecto de acto legislativo resolvió reducirlo un mes para que haya más control político, pero en el último año del periodo congresional permanecerá hasta el 16 de marzo”.

Una propuesta similar había sido liderada por el Centro Democrático, en cabeza del exrepresentante a la Cámara Gabriel Santos en 2021, No obstante, la iniciativa se hundió en último momento al no contar con los votos para convertirse en reforma constitucional.