Día a día son más las corrientes que terminar con las corridas de toros en Colombia, pues buscan proteger la vida de estos animales.
Por ello, se han discutido proyectos de ley que fomentan esta iniciativa. En ese sentido, después de varias sesiones y un extenso debate, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate esta iniciativa que busca ponerle puto final a las corridas de toros en Colombia.
Este proyecto de ley es de autoría de la senadora Esmeralda Hernández, busca terminar con los espectáculos taurinos, además establece un tiempo de tres años para hacer las modificaciones necesarias con la finalidad de evitar traumatismos.
Frente a esto, Hernández celebró a través de su cuenta oficial de X, anteriormente conocida como Twitter:“Le estamos cumpliendo al país y a los animales, gracias y vamos a prohibir las corridas de toros en Colombia”, dijo la congresista.
Al final se consiguieron los votos para que esta iniciativa pudiera hacer el tránsito a la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios senadores también se opusieron frente al proyecto porque las afectaciones económicas y culturales que traería la prohibición de espectáculos taurinos en Colombia.
Como por ejemplo, Alirio Barrera, senador del Centro Democrático afirmó que se deberían de ralizar espacios con las personas o familias implicadas de esta práctica, pues “Bogotá todo se ve distinto y no saben los daños que harán”.
Asimismo, por las donaciones de la temporada taurina al hospital de Manizales, el senador Guido Echeverry pidió votar en contra de esta iniciativa. “Colombia no es un país homogéneo”, dijo el congresista, quien considera que la tauromaquia está arraigada en un país con expresiones diversas.
“Al escuchar al senador Guido Echeverry, que fue gobernador de Caldas, me asaltan dudas sobre la pertinencia del proyecto y sugirió respetar la multifacética Colombia. En vez de prohibir desde el Senado que sean los concejos municipales los que se encarguen de interpretar lo que las mayorías de su municipio determinen. Que no sea una decisión u orden del Congreso sino que se le de la confianza a la descentralización que tanto proclamamos. Y que esa decisión se adopte en un término de 2 o 3 años”, afirmó el congresista liberal, Fabio Amín.
La iniciativa anota que las actividades que se buscan prohibir “contravienen los mandatos constitucionales de la solidaridad social, la convivencia pacífica y la preservación de un orden justo. Así mismo, son contrarias a otros derechos de rango constitucional como el medio ambiente sano, la dignidad humana y el reconocimiento de los animales como seres sintientes”.
En ese sentido, después de la aprobación del segundo debate, ahora se realizará el tercero durante la primera semana de octubre, al ser aprobado pasará a la plenaria de la Cámara.
“Queremos la abolición de las corridas de toros. Tenemos en esta lucha, como grupo ‘Colombia sin toreros’, más de seis años. No estamos solos, hemos contado con el apoyo de fundaciones de España que ya han tenido bastantes resultados en Cataluña, donde fueron abolidas estas corridas. Este proyecto nos hace un país más avanzado y consciente de la crueldad que se comete contra los animales. Ya nos han tumbado varios proyectos, estamos sorprendidos porque esperábamos más de este gobierno, se han incumplido promesas, este gobierno es más ambientalista que animalista y nos ha decepcionado con la apertura de los mataderos municipales”, contó Patricia Patiño, activista, animalista y vegana de la ciudad.