El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, se pronunció este jueves 24 de agosto, ante el anuncio del Gobierno nacional sobre la radicación de un nuevo proyecto de reforma laboral.
De acuerdo con sus declaraciones, emitidas en su red social X, Bruce Mac Master aseguró que como miembro de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habían solicitado al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto; sin embargo, esto no sucedió.
“Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el Gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos. Hoy nos encontramos con esto”, dijo y citó al medio RCN, que estaba informando sobre la radicación de la reforma laboral.
Es por esto que el presidente de la Andi aseguró que ahora el Gobierno “deberá presentar al Congreso y al país la evaluación de la propuesta sobre empleo, informalidad e impacto fiscal”.
Cabe recordar que después de hundirse en la legislatura pasada, Gloria Inés Ramírez, ministra del trabajo, fue quien radicó el proyecto de ley de la misma reforma.
“En mi calidad de ministra del Trabajo, me permito radicar el presente proyecto de ley, ‘Por medio del cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia’”, dice la carta de radicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y al secretario general, Jaime Lacouture.
Y es que la iniciativa de una reforma laboral trajo gran polémica en el país, por varios puntos que no cayeron bien entre los empresarios y en consecuencia se perderían miles de empleos, como señaló Bruce Mac Master en sus trinos.
De hecho, otro de los primeros en manifestar su molestia fue el abogado especialista en Derecho Público Daniel Briceño, quien, a través de su cuenta de X, cuestionó que este documento se presenta una vez más sin los consensos requeridos.
Asimismo, indicó que los señores congresistas deben tener mucho cuidado con el articulado de este proyecto de reforma, al que llamó “pliego sindical”, pues aseguró que su aprobación “afectará el empleo de miles de ciudadanos”.
Cabe recordar que este mismo mes de agosto, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) advirtió que la aprobación de las reformas a la salud, laboral y pensional propuestas por el gobierno de Gustavo Petro produciría una pérdida de más de 2,7 millones de empleos en el país a 2050.
Según explicó la Andi, este análisis realizado tiene un horizonte de 51 años, en el que incluye 13 sectores económicos, 17 tipos de productos, 16 socios comerciales, 20 tipos de hogares (22,7 % rural y 77,3 % urbano) y cuatro estancias de gobierno (Gobierno nacional central, régimen de prima media, Adres, gobierno en general).
”Estamos a tiempo de diseñar el futuro que soñamos, atendiendo las necesidades y expectativas que demanda el país. Para esto es mandatorio vincular en las conversaciones elementos técnicos que le permitan a todos los actores involucrados tener información pertinente y suficiente para tomar las decisiones que más le convengan a Colombia, bajo la convicción de que pese a las diferencias, todos queremos lo mismo, y es el bienestar del país y su población”, señaló en ese entonces Bruce Mac Master, presidente de la asociación.