En una conferencia en la Universidad de Antioquia, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que el proyecto de ley sobre salud aún no tiene un concepto favorable de viabilidad fiscal, debido a que “cada día le estamos adicionando algo”.
Precisamente, el presidente Petro ya había puesto este tema sobre la mesa en días anteriores, cuando hizo publicaciones en sus redes sociales que causaron reacciones de diferentes sectores políticos del país.
“La derecha colombiana dice que hay que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria del país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”, escribió el Mandatario nacional.
“El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas, como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, continuó.
Y como justificación de la reforma propuesta por su gobierno, afirmó: “Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con tecnología adecuada”.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que en noviembre del año pasado, cuando se presentó en el Congreso de la República el informe de factibilidad del proyecto de ley, muchos congresistas cuestionaron la viabilidad.