“Yo he lanzado un mensaje contundente, y aquí tenemos que fijarnos en eso, porque Cali está sumida en un atraso de 20 años que le ha dejado esta administración del alcalde Ospina. Miremos ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, van para arriba, y nosotros pal’ estanco”.
Esas fueron las palabras del precandidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, quien habló con el director de Información de El País, Diego Martínez Lloreda, en ‘Al Banquillo con Martillo’, trayendo al presente que, en las pasadas elecciones territoriales, él le habría advertido a los caleños que no votaran por él, teniendo en cuenta todos los escándalos que se conocieron de su primera Administración.
El Chontico, como es conocido en la ciudad, se refiere a la reelección de Jorge Iván Ospina como “una vergüenza total”, explica que no cabe en su cabeza cómo los caleños pudieron votar nuevamente por él. Además, dice que esa equivocación ha salido peor, dado que “amplió su portafolio, metió a la familia. En lo único en lo que se ha enfocado, cinco parques en Cali, los cuales no los va a entregar, y yo le he dicho a la gente, porque me pregunta: ‘¿Roberto, y esos parques, qué?’: Miren, ya tienen inversión, toca terminarlos”.
“Aquí no nos vamos a enredar, hay dineros públicos y si eso va a favorecer a los caleños, pues los vamos a terminar o lo vamos a replantear”, señala el nuevamente aspirante al primer cargo de la ciudad.
Ortiz observa que de ser elegido, a diferencia de esta Administración en la que “hay muchas irregularidades, mucho favoritismo; hay contratistas que llegan allá por Orden de Prestación de Servicios y solamente llegan a cobrar un salario, porque no trabajan”, sería muy difícil que alguien lo engañara para conseguir beneficios por medio de su cargo, dado que conoce el funcionamiento del CAM por su larga experiencia como concejal de Cali.
“Estos tres años y medio en el Concejo me han permitido conocer la Administración por dentro y, repito, difícilmente una persona que trabaje conmigo me va a enredar o me va a tratar de desviar, porque aprendí a conocer cómo opera la ciudad. Soy de los primeros que llego al Concejo y de los últimos que se va”, explica El Chontico.
Agrega: “Recuerde que yo le tumbé a Jorge Iván Ospina el negocio de la ciudad inteligente, mediante el cual iba a entregar el alumbrado público a un privado. Por eso Jorge Iván me odia, porque yo conozco sus andanzas”.
Asimismo, al preguntarle sobre cómo haría, si contara con el apoyo de la mayoría de los caleños, para gobernar con la ‘olla raspada’, dado el estado en el que se encuentra la ciudad y las múltiples necesidades que aquejan a todos los caleños, el concejal dijo: “Yo honro las deudas, pero no voy a hacer un alcalde pagador; no voy a enriquecer la banca de este país. Yo les voy a decir a ellos: denme un espacio, porque Cali tiene unos problemas gravísimos en materia de seguridad, de la malla vial, del transporte público y en materia de oportunidades”.
También, menciona que “las instituciones educativas se nos están derrumbando, entonces denme un plazo, pero yo no voy a hacer un alcalde pagador, honro las deudas, y por eso usted me escuchó dando la pelea para que al alcalde Ospina no le entregaran los 1,3 billones de pesos para Metrocali. Se los aprobaron, pero en este momento está frenado, porque ningún banco, debido a las investigaciones, ha querido prestarle plata al Municipio”.
Vea la entrevista completa con Roberto Ortiz: