Algunos días antes de finalizar el 2024, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, lanzó la propuesta de reducir el salario de los congresistas, como respuesta al actual escenario económico, ante el hundimiento de la ley de financiamiento.

El congresista de izquierda destacó que quienes rechazaron la ley de financiamiento ahora critican los recortes en programas sociales, por lo que considera necesario dar un ejemplo de coherencia con la reducción de sus propios ingresos.

Sin embargo, aunque muchos creen que esta iniciativa es algo nuevo, algunos sectores recordaron que en tiempos recientes al interior del Congreso de la República ya se han debatido algunos proyectos de ley con propósitos similares, los cuales han sido hundidos por algunos congresistas.

Iván Cepeda destacó que quienes rechazaron la ley de financiamiento ahora critican los recortes en programas sociales, por lo que considera necesario dar un ejemplo de coherencia con la reducción de sus propios ingresos. | Foto: Lesly Sánchez

En ese sentido, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático le recordó al senador del Pacto Histórico que ella ha sido la ponente de cinco proyectos que buscaban reducir el salario de los congresistas, los cuales fueron presentados en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. Sin embargo, estos se hundieron por falta de respaldo político.

“Dan risa, hablan de bajar salario de congresistas y nos han hundido 5 veces el proyecto”, afirmó Holguín en su cuenta de X (antiguo Twitter).

En la misma línea, el representante uribista Juan Espinal, calificó la iniciativa de Iván Cepeda como “un cuento de una “Petro-narrativa”, ya que según él la mayoría de congresistas del petrismo han votado en contra por las iniciativas presentadas por el Centro Democrático.

“Aquí vemos como nuevamente llega la Petro-narrativa con el oportunismo político del senador Cepeda y todos los congresistas del Pacto Histórico, quienes se salían de las plenarias en ese entonces para que el proyecto no tuviera éxito. (...) La Petro-narrativa se va a imponer para buscar el triunfo de ellos en el 2026, con puro discurso populista e ideológico alejado de la realidad”, alertó Espinal en una entrevista con la revista Semana.

Además, muchos recuerdan que un proyecto de ley del senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, se vio estancado durante el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en junio del 2024, la cual fue la iniciativa más reciente al respecto.