Luego del mediodía de este jueves, 24 de octubre, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras compartió un video en sus cuentas de redes sociales en el cual reaccionó a una reciente decisión judicial del Consejo de Estado que involucra al presidente Gustavo Petro.
Y es que el alto tribunal falló nuevamente en segunda instancia a favor de su hermano Enrique Vargas Lleras en su pleito con el primer mandatario. Todo empezó desde el 31 de mayo del 2024, cuando Petro aseguró, sin pruebas, que la familia Vargas Lleras era presunta responsable del desfalco del sistema de salud y de “gastos innecesarios”.
En esta oportunidad, quien fue la mano derecha del expresidente Juan Manuel Santos entre el 2014 y 2017, por medio de su clip celebró la decisión que beneficia a su hermano y a la vez aprovechó la oportunidad contra el presidente Petro, a quien lo tildó de “mentiroso” y “calumniador”.
“Ayer conocimos que el Consejo de Estado, por segunda vez, en recurso de apelación, falló a favor de mi hermano, Enrique Vargas Lleras y en contra de Petro. Petro, calumnioso, mentiroso”, expresó Vargas Lleras al inicio de su video.
Asimismo, le pidió del jefe de Estado que pueda cumplir con lo ordenado en la sentencia del Consejo de Estado, pero a la vez manifestó que no cree que lo hará.
“Ojalá cumpla el alcance de esa sentencia, pero me temo que no porque está amparado en su fuero presidencial. Deshonra y calumnia a todo el mundo, sin ninguna prueba. Por eso es que yo he sostenido que en sus manos el Estado de derecho está en grave peligro”, enfatizó el máximo líder del partido Cambio Radical.
La nueva decisión del Consejo de Estado
La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó en segunda instancia el pasado martes que el presidente Petro se retracte por lo que afirmó en contra de Enrique Vargas Lleras, teniendo en cuenta el fallo de tutela del 27 de agosto. Además, los magistrados afirman que en este caso el mandatario incurrió en la falta de pruebas.
“Para la Sala resulta claro que, las opiniones realizadas por el señor presidente de la República no se enmarcan en un debate político acerca de cómo ha sido manejado el sistema de salud en forma general, sino que se trata de imputaciones realizadas de manera concreta y específica a personas determinadas, sin que dentro del plenario obre prueba siquiera sumaria que permita acreditar que tal circunstancia se hubiese verificado de manera previa a su divulgación”, afirmó el documento de la sentencia.