La Cámara de Representantes aprobó en la tarde de este jueves, 17 de octubre, el proyecto de reforma laboral, luego de varios días de discusión.

La iniciativa salió adelante con un total de 93 votos a favor y solo 13 en contra.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta propuesta de reforma laboral, que avanzó, hace que Colombia transite hacia un país de derechos.

“Que el empleo se genere con la formalización laboral pero también que no haya precarización. Lamentamos que no pudimos dar a los campesinos de Colombia un contrato que los dignificara, pero continuaremos en ello”.

Recalcó la funcionaria, que la reforma “no busca ni cerrar ni acabar empresas, para las pymes quedó un artículo que las protege”.

Entre los últimos artículos aprobados se destaca el contrato de aprendizaje para los aprendices del Sena y la monetización de la cuota de aprendizaje. Asimismo, se avaló el pago de un salario mínimo para los internos de medicina, la licencia de paternidad, el programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado y la prohibición de contratos sindicales.

De igual forma, se formaliza la contratación de transportadores de carga y pasajeros. Esto incluye contratos directos, cotización a riesgos laborales y el reconocimiento de horas extra y recargos nocturnos.

La representante María Fernanda Carrascal agradeció el apoyo y dijo que aunque quisiera que la reforma fuera más progresista, se logró recuperar derechos de los trabajadores, actualizar el código sustantivo de trabajo no solo de Colombia sino el mundo entero.

A su vez, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que esta es una reforma, “lo ha reconocido la Ministra de Trabajo, que no está pensada para generar más empleo o incentivar la formalización”.

Agregó que seguramente las grandes empresas podrán absorber los incrementos en los costos que representa el proyecto, “pero las pequeñas son las que nos preocupan”. Recordó que el Banco de la República informó, en un estudio, que se podrían perder 400 mil empleos.

Uno de los primeros puntos avalados en la reforma laboral fue el cambio de horario. De tal forma que el recargo nocturno arancará desde las 7 p.m. y no a las 9 p.m. como sucede hoy.