Así las cosas, en la sesión programada para este miércoles 8 de mayo a partir de la 1:00 p.m. se empezaría la votación del articulado de la polémica iniciativa.
“Hoy es un día histórico en el Congreso de la República porque es la primera vez que no solamente llega un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros a cuarto debate, sino que logramos superar diferentes obstáculos en esta plenaria rechazando las proposiciones de archivo. (....) Logramos aprobar el informe de ponencia para comenzar este debate, estamos a mitad de tiempo y aún falta mañana continuar con la discusión que se había suspendido y falta discutir el articulado y el título y pregunta”, manifestó el representante Alejandro García de la Alianza Verde, ponente de este proyecto de ley.
Y agregó invitando a la ciudadanía colombiana para exigirle a los congresistas que den su voto positivo para que Colombia pase la página de esta práctica y así salga de la lista de los únicos ocho países en el mundo en donde es legal las corridas de toros.
“Quisiéramos estar con Uruguay que lo prohibió hace más de 100 años o Reino Unido que lo hizo hace más de 200. También queremos atender el clamor ciudadano, ya que más del 85 % de los colombianos están en contra de las corridas de toros. Ya es hora de que este Congreso de la República, como lo pidió la Corte Constitucional, no solamente genere este debate, sino que también lo prohíba”, indicó García.
La votación de este martes
Antes de iniciar la discusión y aprobación del articulado del proyecto de ley, la Secretaría General puso a consideración de los representantes dos proposiciones que buscaban el archivo de la iniciativa, pero fueron negadas por la corporación, por lo que la Cámara de Representantes seguirá adelante con el estudio de esta iniciativa.
Las proposiciones para archivar el proyecto fueron negadas con 82 votos por el No y 71 votos por el Sí.
Luego de ser negado el archivo del proyecto, se puso a consideración de los representantes las proposiciones sin aval a los artículos de la iniciativa, pero se levantó la sesión por falta de quórum y se citó para este miércoles 8 de mayo a la 1:00 de la tarde.
El actual texto que se discute en el Congreso es de autoría de la senadora petrista Esmeralda Hernández y tiene como objetivo dar por terminada las corridas de toros a nivel nacional planeando un plan de reconversión laboral para las familias que demuestren que su sustento depende de esas prácticas. Esto significa que no afecta otras prácticas con animales como las corralejas o las peleas de gallos.
“No se va a prohibir de un día para otro, tendremos un proceso de transición para identificar a los trabajadores taurinos y elaborar un proceso de reconversión con su participación. Si uno revisa hoy las plazas de toros, la mayoría está abandonada porque la gente no quiso volver a corridas de toros. No las siguieron haciendo, se perdió la tradición y, por tanto, no las pueden retomar”, sostuvo recientemente la senadora del Pacto Histórico a la revista SEMANA.