La Cámara de Representantes votó este martes, 19 de marzo de 2024, de manera negativa la moción de censura que se presentó en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por temas como el desabastecimiento de medicamentos en el país.
Al final de la votación llevada a cabo sobre las 3 de la tarde, 96 congresistas dijeron que se quedara en el cargo, mientras que 36 estuvieron de acuerdo con que diera un paso al costado, después de que la semana pasada se hubiera citado el debate en el que varios sectores cuestionaron al funcionario por la reforma a la salud y su gestión al frente de esa cartera.
“Más del 40 % de los colombianos están pasando necesidades, nosotros debemos transformar este país, no queremos destruir porque yo creo en la paz, queremos llevar a todos los colombianos una salud de calidad. Quiero salvaguardar los intereses de este país y está en sus manos las reformas que nos permitan llevar una mejor calidad de vida a todos y todas”, señaló en esa ocasión el Ministro al responder a los cuestionamientos que le hicieron varios senadores opositores.
Pero también porque el debate de ese día, que se extendió a lo largo de ocho horas, coincidió con la declaración que hicieron siete integrantes de la Comisión Séptima de esa corporación anunciando su voto negativo a la ponencia del proyecto de reforma impulsado por el Gobierno Nacional.
“Nosotros sabemos que las cosas son difíciles. Hemos aprendido a insistir, persistir y nunca desistir. No vamos a desistir de que exista una reforma. Hay millones de colombianos a los que difícilmente se les atiende”, insistió el funcionario.
En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, Jaramillo afirmó que ese no es un problema único de Colombia, sino del mundo, y citó las situaciones que se viven en Estados Unidos y Europa.
También se refirió a una acción de cumplimiento que presentó la Procuraduría desde de 2019, pero que, en su criterio, de manera particular, un magistrado la falló el año pasado y advirtió que el Gobierno ha trabajado en la soberanía en producción de medicamentos, porque se encontró que al Ejecutivo lo quieren atar a unos compromisos de comprar a unas pocas multinacionales farmacéuticas medicamentos que pueden salir mucho más baratos al comprarlos con otros proveedores.
En la misma citación, el Ministro de Salud anotó que las EPS no tienen reservas técnicas, ni capital, es decir que no cumplen los mínimos requisitos y recordó que se ha reunido con todas las EPS a las cuales al año pasado se les entregó 9,27 billones de pesos, “pasan facturas de Gobiernos anteriores que ya están glosadas”.