En la tarde de este jueves, 17 de octubre, se conoció que la Cámara de Representantes retiró un proyecto de ley que pretendía poner en riesgo el patrimonio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y de otras entidades ambientales del país.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, celebró esta noticia en diálogo con El País: “Me siento muy feliz y satisfecho, porque esto ha sido una unión de todos los funcionarios de la corporación, de todas las fuerzas vivas del departamento. Por supuesto, de la Gobernadora, el Bloque Departamental, todos nuestros empresarios, industriales, todos nuestros medios de comunicación y todos los vallecaucanos. Nos hicieron sentir que definitivamente la CVC es la institución más querida de nuestro departamento”, señaló.

Marco Antonio Suárez, director de la CVC, resaltó que con esta decisión del legislativo, la entidad que dirige pudo transcender su frontera política y de muchas partes del territorio colombiano. | Foto: EL PAÍS

“Solo recibimos palabras de apoyo. Afortunadamente llegó la sensatez a los representantes que presentaron este proyecto de ley, el cual definitivamente era nocivo para el patrimonio de la entidad, porque frenaba la inversión en el departamento y afectaba a mis funcionarios y esperamos que esto nunca más se vuelva a presentar. Que buena noticia que nos haya llegado esta noticia en vísperas de nuestro 70 aniversario”, puntualizó el director de la CVC a El País.

El retiro de la iniciativa fue dado a conocer por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés: “Celebramos el retiro del proyecto de ley que acababa con el patrimonio de la CVC. Agradecemos a su autor, Christian Avendaño, y a la ponente Julia Miranda por escuchar las fuerzas vivas de nuestro suroccidente, que participaron en la audiencia que convocamos en Cali y dieron a conocer sus observaciones al proyecto”.

De acuerdo con el congresista por el Centro Democrático, el patrimonio cercano a $ 1,4 billones de la CVC se ha salvado, gracias a la unión de las fuerzas vivas públicas y privadas del Valle del Cauca, tal como lo había manifestado anteriormente el director de la corporación.

“Una demostración más de que, cuando nos unimos todos, como lo estamos haciendo con la COP16, nuestra región avanza con gran liderazgo”, resaltó Garcés.

Y concluyó su mensaje expresando que “en nombre de los congresistas que convocamos la Audiencia Pública, agradezco al director de la CVC, Marco Antonio Suárez, a la Gobernación del Valle, los sindicatos de la Corporación, medios de comunicación, gremios, ciudadanos, exdirectores de la entidad, líderes del Cauca y Santander, entre muchos otros compatriotas e instituciones que se presentaron con sus testimonios en la audiencia que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali el pasado 23 de septiembre”.