En la tarde de este martes, 14 de mayo, cuando la Cámara de Representantes iba a tomar una nueva sesión para dar inicio a la discusión del último debate del proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país, una vez más se suspendió, tal como sucedió hace una semana. En lugar de abordar la propuesta que fue aprobada para discusión el pasado lunes, 6 de mayo, la sesión se enfocó en el proyecto de ley que establece el programa de esterilización de perros y gatos.
Cuando la plenaria de esta corporación se iba a enfocar en votar una proposición que pedía el aplazamiento de la discusión, la votación se suspendió mientras se estudia una proposición con una ponencia sustitutiva que fue radicada por la representante Ana Rogelia Monsalve, de las curules del acuerdo de paz.
Y es que otras de las razones de la suspensión se debe nuevamente a la falta de quorum y, por lo tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien durante los últimos días ha estado en el ojo del huracán por presuntamente estar involucrado en el caso de corrupción de la UNGRD, informó que ante la radicación de esa proposición sustitutiva se iba a pasar al segundo punto del orden del día para así no afectar el trámite de otros proyectos, ya que si no se alcanzaban las mayorías la sesión se hubiera levantado.
El proyecto de ley para prohibir las corridas de toros a nivel nacional se encuentra actualmente en su cuarto y último debate, pero la falta de consenso y la división en la plenaria por posturas totalmente distintas han complicado su avance. Los ponentes del proyecto deberán revisar la nueva propuesta presentada por la representante Monsalve con el fin de buscar un acuerdo que pueda ser presentado a la plenaria en el futuro cercano.
“¿Cuál es el miedo a dar el debate? ¿Miedo a la democracia? ¿A honrar ese 85% de colombianos que se oponen a estas prácticas violentas? “, criticó el representante de la Alianza Verde, Alejandro García, ponente de este proyecto de ley, en la cual hace tomar conciencia sobre la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva ética y democrática.
Finalmente, aún no se ha confirmado una fecha exacta para continuar con este debate crucial, pese a que hay algunos rumores de que podría continuar esta misma tarde o noche.