Los congresistas de la República se dieron cita este sábado 20 de julio en el Capitolio para dar inicio a la tercera legislatura del actual periodo de gobierno, entre 2022 y 2026. En la Cámara de Representantes se dio la votación para escoger al nuevo presidente de la Corporación, que se encargará de liderar los debates durante el próximo año.
A pesar de que la representante Katherine Miranda fue una de las más nominadas y terminó reuniendo los votos de las colectividades de oposición al Gobierno Petro, se enfrentó en una reñida votación al representante Jaime Raúl Salamanca, quien se llevó el apoyo del Pacto Histórico y los demás aliados de Gustavo Petro.
Sobre las 10:30 de la noche iniciaron las votaciones. Finalmente, con un total de 114 votos recibidos a su favor, contra 69 que tuvo la representante Miranda -Hubo un voto nulo-, el representante Jaime Raúl Salamanca fue escogido como presidente de la Cámara para el periodo comprendido entre este 20 de julio de 2024 y el 19 de julio de 2025.
En la primera vicepresidencia el ganador fue Jorge Rodrigo Tovar con 112 votos contra 38 de Juan Carlos Núñez, Karen Manrique 3 votos y Cortes 26 votos. Tovar, quien es de la bancada de las Curules Especiales y Transitorias de Paz, es hijo del jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40″.
La segunda vicepresidencia, que es de la oposición, la ganó Lina María Garrido, de Cambio Radical, con 90 votos, frente a 88 votos que tuvo Marelen Castillo. Hubo cinco votos nulos. La secretaría general fue para Jaime Luis Lacoutire, quien fue reelecto.
La discusión en plenaria
Lo primero que se dio en la sesión de la Cámara fue un duro cuestionamiento de representantes de la oposición, en particular del uribismo de pedir que se salieran de la plenaria los ministros y los asesores del gobierno, eso porque estaban presionando para la elección de Jaime Raúl Salamanca en particular. “Le exigimos que saque a los ministros y que nos dejen trabajar”, “evitemos que el presidente Petro salga a decir que no sabía, debería ser él mismo quien le tiene que pedir a sus ministros que interfieran en las elecciones”, fueron algunas de las intervenciones que se dieron en ese sentido.
Y como se esperaba, fueron dos los postulados a la presidencia, Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. En el caso de la primera recibió los apoyos de los partidos de la oposición y de varios representantes del liberalismo y conservatismo. En el caso de Salamanca tuvo el apoyo del Pacto Histórico, Comunes, además del partido de La U, las mayorías de los liberales e igual pasó con el conservatismo.
La elección también tuvo algunas propuestas en cuanto a lo que se habían planteado en los acuerdos. El representante conservador Juan Carlos Wills, sostuvo que se debe cumplir el fallo del Consejo de Estado sobre que la primera vicepresidencia debe estar en manos de un partido minoritario, razón por la cual no puede ser un representante de las curules de paz, esto porque la misma actúan como una bancada, esto de acuerdo con ese fallo de marzo pasado. De esa manera se abrió paso la candidatura de Juan Manuel Cortez.
En las filas de la Curules Especiales de Paz, que reclamaron el derecho a ese cargo se postularon a Jorge Rodrigo Tovar, como también la representante Karen Manrique, quien ha sido mencionada por el escándalo de la UNGRD por parte de Olmedo López, en el sentido de que ella habría gestionado partidas para la guerrilla del ELN.
*Redacción de El País y Coprensa.