El senador de Cambio Radical pidió al Comité Nacional de Garantías Electorales que en las ciudades de Santa Marta y Leticia se inspeccione con lupa el escrutinio de votos para que las elecciones sean transparentes. Según el Senador, puede haber presencia indebida de funcionarios del gobierno y de miembros del partido de Gobierno.
“Mucho ojo con esto le pido a todos los colombianos, a los medios de comunicación y a los miembros del Comité de Garantías Electorales que pongan sus ojos y sus fotos en el conteo de Santa Marta y Amazonas, bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se empañen los resultados del pasado domingo, pero tampoco que se haga presión indebida con la presencia de funcionarios del gobierno como ministros de estado o congresistas del Pacto Histórico, los resultados deben ser transparentes y bajo ninguna circunstancia ceder a presiones políticas”, dijo.
Así mismo, indicó que espera que los jueces sigan actuando como lo han hecho hasta el momento y que quienes tienen responsabilidades permitan entregar garantías a veedores, “esperamos que a los miembros de los partidos se les permita hacer el control, es clarísimo que hay intereses oscuros para tratar de voltear esas elecciones que en ambos casos tiene una diferencia de menos de 300 votos esos conteos deben ser públicos transmitidos por radio, televisión y redes sociales. Es un llamado a todas las autoridades, en especial a los órganos de control”.
Fuerza de la Paz le pide a la Registraduría que ordene reconteo en Cali
El partido Fuerza de la Paz, del exsenador y hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, publicó un comunicado en el que hace un llamado a la Registraduría para que de manera urgente se ordene el reconteo de votos en la ciudad de Cali, según la denuncia del partido hay inconsistencias en el proceso de preconteo y la realidad de la elección.
“El Partido La Fuerza de la Paz hace un llamado a la Registraduría Nacional para que, de manera urgente, se ordene el reconteo voto a voto de todas las mesas en la ciudad de Cali, particularmente en la corporación de Concejo Distrital. Durante el proceso de escrutinios que se está desarrollando, hemos evidenciado una alteración importante en el proceso de pre-conteo y la realidad consignada en las urnas. De acuerdo al reporte que hemos recibido de nuestro equipo de seguimiento, encontramos que se presentaron tachones en el 30% (1.369) de los E-14 e igualmente un 30% (1.368) de errores aritméticos”, asegura el partido.
Así mismo, indica que estos hallazgos impactan en la legitimidad de las elecciones y generan un manto de duda sobre los resultados, “afectando la voluntad popular frente a la escogencia de sus mandatarios”. Es por eso que desde el partido solicitan que el proceso de reconteo se suspenda en Cali y continúe en Bogotá “puesto que consideramos que no existen las garantías suficientes para poder dar claridad en el proceso de escrutinios y resolver de fondo los errores que hemos detectado, y que además, otros partidos políticos también están poniendo en conocimiento”.
Igualmente, piden al Registrador Nacional, Alexander Vega, pronunciarse “cuanto antes sobre estas inconsistencias, que se tomen las medidas necesarias para dar transparencia a las elecciones, y que no se entreguen credenciales hasta tanto se puedan resolver estas situaciones encontradas que afectan la legitimidad de la corporación Concejo Distrital de Cali”.