Luego de las elecciones legislativas del pasado domingo han sido varias las "movidas" que han hecho los partidos tradicionales para continuar teniendo vigencia en el ajedrez político del país, siendo una de ellas la unión de las bancadas de La U y Cambio Radical en el Congreso.

Así lo anunciaron Dilian Francisca Toro, directora de La U, y Germán Vargas Lleras, director de Cambio Radical, quienes explicaron que la idea es que en el próximo periodo legislativos los congresistas de ambos partidos busquen construir una agenda conjunta que permita generar una alternativa a los principales problemas que afronta Colombia.

Lea además: ¿Cómo le irá al Valle en el nuevo Congreso? Esto es lo que se prevé con la renovación de la bancada regional

De acuerdo con lo detallado, a través de un comunicado, los congresistas electos el pasado domingo se enfocarán en presentar, de manera unitaria, diferentes propuestas que puedan llegar a ser iniciativas legislativas. Según indicaron, se enfocarán, entre otros, en el crecimiento económico, generación de empleo, equidad social, seguridad ciudadana. 

"Se trata de construir de manera unitaria propuestas de política pública que se traduzcan en iniciativas legislativas cuyos ejes principales deberán ser: crecimiento económico, generación de empleo, equidad social, transición energética, descentralización y autonomías regionales, seguridad ciudadana, paz, salud, educación y lucha contra el narcotráfico, entre otras", detalla el comunicado. 

Además, las colectividades recalcaron que el propósito de esta unión será fortalecer una agenda progresista, democrática, de cambio social y apegada estrictamente a la Constitución y a la ley.

Lea también: Las curules que ganan y pierden los partidos con los escrutinios de elecciones al Congreso

"El trabajo conjunto deberá ser un pilar en defensa de la democracia, la libertad de empresa, la protección de la propiedad privada, la lucha contra la corrupción, la defensa del agro y el fortalecimiento de las instituciones democráticas", precisaron. 

Cabe recordar que, según los datos preliminares, Cambio Radical tendría 11 escaños en Senado y 16 en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido de la U contaría con 10 senadores y 15 representantes a la Cámara.