Después de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera al canciller Álvaro Leyva por tres meses por presuntas irregularidades en la licitación para la producción de las libretas de viaje, según fuentes, el diplomático no regresaría a su cargo después de que se cumpla el período de suspensión en mayo.
“Aquí todos dan por sentado que el doctor Leyva no vuelve (...) De hecho, el canciller encargado (Luis Gilberto Murillo) cambió a varios de sus principales altos funcionarios”, le dijo la fuente anónima al citado medio.
El funcionario consultado por el Nuevo Siglo habría asegurado que “no vuelve, eso es seguro..”, en clara referencia al canciller Leyva, quien tendría que regresar a sus funciones la primera semana de mayo. “De hecho, el canciller encargado, Luis Gilberto Moreno, cambio a varios de sus principales altos funcionarios”, indicó la misma fuente a dicho medio.
El alto funcionario, que mantuvo reserva de su identidad, dijo el rotativo bogotano que los procesos judiciales contra el diplomático continúan, no obstante haber solicitado en marzo el levantamiento de la suspensión, dado que hay dos acciones de tutela y la misma decisión de la Procuraduría de mantener en firme la medida en contra de Leyva
Anotó que lo anterior pese a que el canciller Murillo , determinó que dichos asuntos no fueran manejados por el despacho del ministro, sino de la secretaría general.
La posible renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores coincide con el anuncio hecho apenas hace un par de días por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien indicó que en mayo viajará nuevamente a los Estados Unidos para retomar sus funciones como embajador de Colombia en dicho país. Esto podría generar una gran incertidumbre al interior de la cancillería sobre quién sería el sucesor de Leyva.
Sin embargo, no se descarta que Murillo deba continuar al frente de la cancillería un tiempo más, si la Procuraduría decide mantener la suspensión de Álvaro Leyva.