Mientras desde algunos sectores del uribismo se insiste en que la mejor forma de lograr las grandes reformas del Estado (en justicia, política, salud) es que se hagan con una nueva asamblea nacional constituyente, el canciller Carlos Holmes Trujillo es de la idea contraria y dice que como está el país no se requiere la misma.

Así lo planteó el canciller en el marco del foro “+ Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el cual se cumple en Barranquilla, con la presencia del alto gobierno nacional, como también de varios de los constituyentes que reformaron la Constitución en 1991.

“No se necesita otra nueva constituyente con las circunstancias actuales. Hay que desarrollar el modelo de 1991, hay que recordar por qué llegamos allá y reconocer la diversidad del país”, respondió Trujillo a la pregunta de si era necesario que se convoque a una nueva constituyente en el país.

Le puede interesar: Presidente Duque pide reforma electoral para garantizar transparencia en elecciones

Una autoridad más que se apartó de convocar a una constituyente fue el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, quien sostuvo que lo se requiere son grandes reformas al sistema electoral, la reforma a la justicia, como también a la educación y las pensiones, incluso sostuvo que ese asunto se debe hacer desde el Congreso, del cual sostuvo que “ha sido avaro de hacer estos proceso de la Constitución Política de 1991”.

La exconstituyente María Teresa Gárces sostuvo que la carta política redactada en 1991 se debe respetar y que las reformas que se requieren se deben dar desde la discusión en el Congreso. “Sería el peor camino que Colombia escogería. La Constitución Política del 91 estableció cosas importantes que no se pueden echar para atrás”, manifestó a la vez que consideró que los derechos fundamentales no están esperando favores de los padrinos políticos, no hay que echar para atrás la Constitución, hay que cumplirla”.

Otro exconstituyente que estuvo en el foro fue Fabio Villa, quien sostuvo que “no se necesita una nueva constituyente, no es el momento. La mayoría de las reformas que se han hecho son innecesarias o indebidas, hay que recuperar el espíritu de la Constituyente, hay recuperar espíritu de paz y dejar de hablar de Santrich”.