Días después de la polémica que provocó en el escenario político la designación de Daniel Mendoza como embajador, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que fue el primero en advertir al presidente Gustavo Petro sobre la inviabilidad de esa decisión.

“Yo fui el primero que le dije al presidente Petro que era inviable. A todos los funcionarios que me contactaron les dije, es inviable”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores sobre Mendoza y sus controversiales declaraciones sobre las mujeres.

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que había advertido al presidente sobre el nombramiento.

“Muchos que salieron del gobierno a decir cosas públicamente nunca hablaron con el presidente Petro ni me consultaron qué estaba pasando en el Gobierno”, añadió Murillo.

Según el alto funcionario, incluso le explicó a Daniel Mendoza, quien había sido nominado como embajador en Tailandia, que su elección no era viable. “Me lo preguntó y le dije: su nombramiento es inviable, es mi posición como canciller, pero esa era una decisión del presidente”, continuó.

Cabe recordar que el abogado y activista declinó el ofrecimiento que le hizo el presidente Gustavo Petro para ser el embajador de Colombia en Tailandia, al argumentar que la avalancha de críticas ante su designación le implicaría enfrentarse a situaciones del pasado.

”Señor presidente, Gustavo Petro, le suplico me sepa perdonar, no me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas”, señaló Mendoza en un mensaje en video, divulgado a través de su cuenta en X.

A lo largo de más de nueve minutos, el creador de la serie ‘Matarife’ se refirió a los mensajes que le fueron atribuidos como personales y que fueron el argumento de varios sectores para no pedir su nombramiento. Según su versión, su cuenta en X se abrió hace una década con otro nombre para promocionar su novela ‘El diablo es Dios’.

El primer mandatario quería nombrar al escritor Daniel Mendoza como embajador en Tailandia. | Foto: Fotograma/ 1h 17'28'' / Matarife Primera Temporada/ Jack Nielsen

Mendoza señaló que los mensajes allí puestos “fueron una expresión literaria de hace 10 años que buscan ser un alter ego no mío, sino de los personajes de la obra” en cuestión, y utilizados con el tiempo para desacreditarlo, confundiendo un producto literario de ficción con la realidad, según aseveró.

*Con información de Colprensa.