El canciller Luis Gilberto Murillo reaccionó este viernes, 8 de noviembre, a la compra del software Pegasus que hizo el Gobierno de Estados Unidos en 2020 e insistió en la necesidad de tener claridad sobre los usos que se le dio al software espía en el país.
El presidente Gustavo Petro ha denunciado desde hace varias semanas la compra de Pegasus, sistema que se habría utilizado de manera irregular en labores de espionaje contra personajes específicos de su lucha política, cuando esta tecnología debería tener otros fines, como prevenir delitos de terrorismo, tráfico sexual y de estupefacientes.
El alto funcionario calificó ese hecho como “muy grave”.
Al respecto Murillo precisó: “Estamos manejando esto por canales diplomáticos, es un tema grave, nos parece que no se manejó de manera transparente. Nosotros tenemos una muy buena relación con los Estados Unidos, está en un muy buen momento, tenemos una colaboración que es muy efectiva, es colaboración policial en términos de seguridad con las fuerzas militares, cooperación judicial que funciona muy bien, tenemos cooperación en inteligencia”.
De igual forma, agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su colaboración en temas relacionados con la seguridad personal del presidente de la República.
De otro lado, el jueves, 7 de noviembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, se reunió con altos funcionarios de Estados Unidos, quienes no solo confirmaron la compra de Pegasus en 2020 sino también que nunca le informaron al expresidente Iván Duque ni a Petro cuando asumió la presidencia.
Lo funcionarios le aseguraron al embajador que la compra se hizo con recursos norteamericanos y que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas.
“Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo, supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos lo cual hace más sospechoso”, cuestionó García - Peña.
Murillo, por su parte, reiteró que “vamos a seguir aclarando algunas dudas que tenemos como país, que decimos nosotros. Lo más importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente de cómo se usó ese software y en qué casos específicos para que tengamos la garantía de que esto no se repita”
“Tanto el Gobierno colombiano, este gobierno, como la opinión pública, necesita saber realmente qué pasó, porque Colombia tiene toda una historia de situaciones como estas que no se aclaran. Hubo situaciones como esta en gobiernos anteriores”, puntualizó el canciller.