A punto de cumplir un año al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Gilberto Murillo, quien se ha destacado entre el gabinete del actual Gobierno y fue condecorado por el mismo presidente Petro, hizo importantes revelaciones sobre su continuidad en el cargo, la posición de Colombia ante Venezuela y si tendría o no intenciones de aspirar a la Presidencia en 2026.
En entrevista con la Revista Semana, habló sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, la asistencia a la posesión de Nicolás Maduro y el reconocimiento de Edmundo González.
Frente al tema, Murillo mantuvo la posición del Gobierno Nacional con respecto a la exigencia de que se publiquen las actas electorales que avalen los verdaderos resultados de los comicios realizados en julio pasado.
“Me mantengo en que, si no hay actas, no hay reconocimiento. Si no hay reconocimiento, no debe haber asistencia a ese acto de posesión. Mantenemos la relación de Estado a Estado con Venezuela, tenemos a millones de personas en esa frontera y no se pueden romper relaciones”, afirmó.
Indicó que si lo hubieran invitado a la posesión de Maduro, “no asistiría”. Mientras que sobre el reconocimiento del líder opositor Edmundo González, quien afirma que fue el triunfador en las elecciones, Murillo señaló que no es posible “porque no hay actas, no hay actas para nadie”.
Otro tema abordado en la entrevista fue sobre su continuidad en el actual Gobierno, frente a lo cual Murillo fue claro al expresar que seguirá en el cargo mientras así lo considere el presidente Petro.
“Estoy a disposición del presidente Gustavo Petro hasta que él lo considere. A mi familia le había dicho que iba a estar en el cargo unos dos años y después miraría otros horizontes, y ya empecé el tercer año”, dijo.
Sin embargo, consideró que la renuncia también es una posibilidad: “La verdad, estoy a disposición de lo que él decida, no hemos entrado en esa conversación, pero sí se entiende que alguno de nosotros va a reflexionar sobre el tema en este fin de año”, aseguró.
En cuanto a las especulaciones sobre sus intenciones de aspirar a la Presidencia, el aún canciller de Colombia confirmó a Semana que “no estoy en ese estadio, la verdad, lo que quiero es seguir contribuyendo. A veces la vida lo lleva a uno a donde menos piensa. (…) Cada capítulo lo va llevando a uno, a veces, a un capítulo inimaginado. Estoy concentrado en el trabajo de la Cancillería; además, hay muchos chicharrones por resolver y hemos resuelto muchos”.
Por último, aseguró que de abandonar su cargo en el Gobierno Petro optaría por regresar a la vida académica. “Tengo algunas ofertas académicas, me veo más poniendo mi experiencia al servicio de las generaciones que se están formando”, concluyó.