Desde el Congreso de la República, el canciller Luis Gilberto Murillo reiteró que el Gobierno no reconocerá los resultados electorales, que dieron por ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, si no se publican las actas electorales correspondientes.
“Para poder disipar cualquier duda se debe dar el proceso de publicación de actas de votación y se debe demandar que haya veeduría internacional e imparcial sobre esos resultados del proceso electoral”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores desde la plenaria del Senado.
Aunque Murillo sostuvo que Colombia respeta la soberanía de cada Estado, remarcó que hay “serias dudas de legitimidad y legalidad que hay que disipar, eso solo se hace con lo que viene exigiendo Colombia”.
Y agregó: “el presidente Petro ha sido claro, nosotros no vamos a reconocer los resultados hasta que no se disipen esas dudas”.
Cabe recordar que horas antes las declaraciones del presidente Gustavo Petro despertaron dudas sobre el posible G3, grupo formado entre Colombia, Brasil y México, para buscar una salida política a la crisis en Venezuela.
En declaraciones a medios de comunicación previo a la posesión de la nueva mandataria de los mexicanos, Claudia Sheinbaum, el jefe de Estado reveló varios detalles sobre la reunión con la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la salida de López Obrador y la llegada de Claudia Sheinbaum, Petro señaló que México se mantendrá al margen de lo que sucede en Venezuela con Nicolás Maduro. ”México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto, entonces yo los veo más en la posición de apartarse de la discusión”, señaló.
El mandatario dijo que se discutieron varios temas con la nueva Presidenta de México entre los que incluyeron discusiones para activar los ferrocarriles en Colombia y mantener la asistencia técnica y académica al Ejército para que “el batallón de ingenieros sea un constructor de ferrocarriles”.
Sobre la llegada de Sheinbaum, Petro señaló que “se fortalece, se profundiza la posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina”.
”Se vuelve más importante porque México, que está muy articulada a los Estados Unidos desde el punto de vista económico y le ha ido bien en eso, ahora puede tener más fuerza aún para integrarlos a escala en Latinoamérica”, resaltó el mandatario colombiano.
Sobre una posible visita de Sheinbaum a Colombia, Petro dijo que se hizo la invitación y existe la posibilidad de que la nueva Presidenta de México haga una escala en el país, en el marco del encuentro del G20 que se hará en noviembre en Brasil.
*Con información de Colprensa.