Este domingo, 22 de septiembre, el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con varios funcionarios de la Casa Blanca, en Estados Unidos, en el que se habló de la seguridad del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro.
“Una reunión muy importante con líderes de la Casa Blanca, en el Congreso de los Estados Unidos, mirando asuntos de la relación bilateral. Primero agradecimos a Estados Unidos por la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la República y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el pronunciamiento del canciller, habrá una cooperación entre Estados Unidos y Colombia para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro.
“Acordamos que vamos a cooperar en estos asuntos, para garantizar obviamente la protección del presidente. Cualquier información en ese sentido se facilitará. Es una cooperación que siempre se ha mantenido y que vamos a profundizar. Ahora bien, esta cooperación va más allá, porque como siempre tiene que ver con el trabajo conjunto que hacemos con Estados Unidos para mejorar la lucha contra las redes criminales”, reveló Murillo.
“Entonces ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre. (...) Dos volquetas y gracias a mi amigo, que tuvo que renunciar a Fedetranscarga, no entró una volqueta. Ya debió haber entrado. La idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos, y con información interna de mis rutinas, hacer volar la volqueta a mi paso. Ese es el operativo de la muerte”, aseguró el jefe de Estado en la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales que se celebró en la Universidad Nacional el pasado 14 de septiembre.
Además, Petro advirtió que del negocio de las esmeraldas saldrían recursos con el propósito de asesinarlo y que en una residencia permanecen guardados lo explosivos que los supuestos criminales usarían para llevar a cabo el homicidio. “Solo que la versión que le llegaba al presidente no era esa. Llegó por ahí, por la DEA”.
Por otro lado, en la noche del pasado miércoles, 18 de septiembre, el supuesto pastor cristiano y exprecandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, reveló sin pruebas en una entrevista con el medio estatal RTVC lo que sería el plan de atentado contra el mandatario de los colombianos.
“Me hablaron sobre un atentado con envenenamiento al presidente de la República, porque las personas que me abordan en el aeropuerto son claras en decirme que durante los últimos tiempos la narrativa que han tenido del presidente —donde no lo bajan de borracho y de drogadicto—, la intención clara que podría caminar en esa narrativa radicaba en un envenenamiento al señor presidente, para luego los titulares de prensa salir a decir que por una sobredosis de droga el presidente de Colombia había fallecido”, señaló el polémico hombre cercano al petrismo.
Pero más allá de las advertencias, Saade dijo que el supuesto intento de asesinato se lo hicieron dar a conocer fuentes humanas, las cuales en dicha entrevista no quiso revelar sus nombres por motivos de seguridad.
Sin embargo, unos días antes el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Cubides, aseguró que los organismos de inteligencia militar no tienen conocimiento de información relacionada con un posible ataque en contra del presidente Petro.