Ante el Senado de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, radicó un proyecto de ley que permita hacer cumplir las sentencias que sean emitidas por tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El Canciller aseguró que muchas de las decisiones que emiten esas entidades u organismos internacionales no son tenidas en cuenta.
“Competentes de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Muchas de las decisiones de los tribunales y órganos competentes del exterior no son tenidas en cuenta, un desconocimiento total a los derechos fundamentales, sobre todo el debido proceso”, aseguró Leyva en medio de su radicación.
Lea aquí: El precandidato a la Alcaldía Alejandro Eder, en ‘coqueteos’ con los liberales
Según la ley, esta tiene como objeto principal “asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y derecho internacional humanitario, y prevenir y sancionar la omisión de esos deberes”.
Según el Canciller, con esta ley las entidades colombianas como las Cortes, Tribunales, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las demás autoridades nacionales deberán cumplir dichas decisiones.
“Todas las autoridades judiciales o administrativas, nacionales, departamentales o municipales competentes darán cumplimiento o ejecutarán las precitadas sentencias, dictámenes y decisiones en los plazos o términos previstos en esas providencias o en los plazos o términos consagrados legalmente y, en defecto de previsión legal al respecto, adoptarán todas las medidas necesarias para su más pronto y urgente cumplimiento”, expresa el proyecto.
Lea también: "Espero su retractación pública": Rodrigo Londoño y su 'puya' a Danilo Rueda
Justo el mismo día de su trámite, este ya comenzó a tener críticas, una de ellas la hizo la docente Sandra Borda.
“Puedo estar equivocada y le pido a un abogado que sepa de esto y si es el caso me corrija, pero ¿todo esto no es ya obligatorio? ¿no era justamente esa la intención del bloque de constitucionalidad?”, expresó la docente.