Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, llegará a Brasilia para un encuentro con su par brasileño, Mauro Vieira, previo a la conferencia mundial de biodiversidad COP16 y donde discutirán temas de la agenda común entre las dos naciones.
El enfoque principal del encuentro entre ambos países será abordar la integración regional sobre el medio ambiente y los preparativos de la COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre y también para discutir de lo que será la 30 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en Belém do Pará, en noviembre de 2025.
Además de unir fuerzas “para promover una agenda de desarrollo sostenible, inclusiva y equitativa en foros regionales y multilaterales”, resaltó Cancillería.
En el encuentro, se espera que Murillo participe en el 26/7 en Río de Janeiro, junto a la Ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en una reunión sobre el Mecanismo del Fondo Financiero para los Bosques Tropicales, (TFFF – Tropical Forest Fund Facility), en el contexto de las reuniones del G20 realizadas bajo la presidencia brasileña del bloque.
Esto a causa del nivel de relación económica establecido entre Brasil y Colombia, que el año pasado sumó 3.800 millones de dólares de exportaciones del “gigante sudamericano”, al que le vendió 2.300 millones de dólares, en ese mismo periodo.
La agenda del canciller Murillo en Brasil finaliza con su participación en la reunión de alto nivel de Ministros de los países amazónicos en Belem Do Pará.
*Con información de Colprensa.