La Cancillería de Colombia interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspendió temporalmente a Andrés Camilo Hernández Ramírez, quien ejercía como cónsul de Colombia en México.
Este fallo del alto tribunal se dio, según la corte, debido a que Hernández no contaría con la trayectoria y la experiencia adecuada para afrontar el cargo. A esto, sumado a una serie de escándalos personales en los que se ha visto envuelto el hoy suspendido funcionario, relacionados con presuntas estafas a una empleada del mismo consulado, así como presunto acoso laboral y sexual.
Cabe recordar que dicha medida fue emitida por dicho Tribunal el 25 de octubre, pero no fue hasta el 5 de noviembre de 2024 cuando se oficializó. Asimismo, este nuevo recurso de apelación fue expuesto ante la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“La providencia de suspensión provisional no cuenta con las pruebas suficientes sobre la situación administrativa de los funcionarios de carrera diplomática y consular citados en el auto, como quiera que, solo hizo referencia al Oficio del 19 de febrero de 2024 y a las actas de posesión, sin tener otros parámetros sobre el desarrollo de la prestación del servicio en la planta externa en cumplimiento del lapso de alternación, es decir, sus situaciones particulares y concretas para el 2 de agosto de 2024″, se lee en el documento emitido desde la Cancillería.
Es importante mencionar que el cónsul Andrés Hernández se ha destacado debido a su gran cercanía al presidente Petro, ya que fue jefe de comunicaciones en su campaña, así como asesor de la UTL, por lo cual esta sería una de las posibles razones para apelar el fallo.
Este nuevo proceso se da luego de que ya el Consejo de Estado había anulado anteriormente el nombramiento de Hernández por la misma razón, pero, pocos días después, volvió a asumir el cargo por orden del presidente Gustavo Petro.