El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, ya está siendo asistido en territorio venezolano, luego de que le fuera impedida la entrada a ese país por parte de las autoridades migratorias en el aeropuerto de Caracas.
También se informó desde el equipo del congresista que este se encontraba incomunicado y se temía por su integridad, pero la Cancillería aseguró que fueron activados los canales diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano colombiano.
“El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas”, informó el Gobierno.
Según el detalle de los hechos que informó Cancillería, Uscátegui aterrizó en la capital venezolana a las 3 de la tarde de este viernes, 19 de abril, pero al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades de ese país inadmitieron el paso del Representante a la Cámara.
“El embajador (de Colombia en Venezuela) Milton Rengifo y la cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas. Seguiremos informando del desarrollo de esta situación”, concluyó el comunicado del Ministerio.
Aun no se conoce nada sobre las razones que llevaron a los funcionarios de Migración del vecino país a retener al congresista del Centro Democrático en el aeropuerto y a impedirle su ingreso a esa nación, pero en el video que su equipo de comunicaciones publicó en redes sociales se percibe una actitud reacia y autoritaria.
“Por favor averigüen porque yo estoy aquí con Migración y me dicen que no puedo ingresar, ¿qué tengo que hacer? Ya me van a mandar para Colombia que porque no estamos autorizados para ingresar al país”, dijo angustiado el parlamentario, mientras las autoridades venezolanas le ordenaban apagar el celular con el que se comunicaba en videollamada con su equipo.
Ante la presión y esperando que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, intercediera por él, el Representante solo atinó a responder: “sí, yo lo apago”.
Sin embargo, algo que no encaja con la versión del Ministerio son las horas, ya que desde el equipo del legislador aseguran que él llegó a ese país poco después del mediodía de este viernes, mientras que el Gobierno asegura que fue a las 3:00 p.m., por lo que Uscátegui tuvo que esperar más de dos horas para que se tomaran acciones en su caso, de acuerdo con la versión de su unidad de trabajo.
Cabe recordar que el político colombiano viajó a Caracas con el aval de la Cámara de Representantes y bajo el conocimiento del Gobierno y la Embajada en ese país, con la intención de realizar una observancia política del proceso de paz que la Nación adelanta en ese país con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
El incidente fue duramente rechazado por varios congresistas, empezando por el propio presidente del poder Legislativo, Iván Leonidas Name, quien firmó una carta describiendo lo ocurrido como un acto desobligante hacia Uscátegui por parte del Gobierno de Venezuela.
“Solicito a la Cancillería de Colombia que, por los canales diplomáticos correspondientes, cuanto antes se aclaren los hechos denunciados en relación con la presunta retención irregular del Representante a la Cámara José Jaime Uscátegui”, sostuvo el Presidente del Congreso de la República.